Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces útiles
Política Pértile y Mosqueda se suman al bloque Justicialista que responde a los gobernadores en el Congreso
06/12/2017 | 119 visitas
Imagen Noticia
Según publicó el portal La Política On Line, los dos diputados nacionales electos por el Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile y José Mosqueda, se sumarían al bloque Justicialista que responde a los gobernadores y no al del PJ-FpV que conducirá el kirchnerista Agustín Rossi a partir del 10 de diciembre.

Cuatro gobernadores peronistas pusieron ayer en marcha el anunciado interbloque de diputados que esperaba el Gobierno y que se volverá una pieza clave para Cambiemos en la aprobación de proyectos estratégicos en la Cámara baja. Con un piso de 31 integrantes, la bancada impulsada por Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) y acompañada por Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y el único no peronista, Hugo Passalacqua (Misiones), tendrá la llave para permitirle al oficialismo, con su sola ayuda, sesionar y aprobar leyes.

Con un armado basado en el bloque Justicialista, que aportará el grueso de los diputados (19 entre salteños, riojanos, chaqueños, pampeanos y entrerrianos), el sector operará bajo el nombre de Argentina Federal y sumará también a peronistas no kirchneristas sin referencia en los ejecutivos provinciales, como el actual integrante del bloque Justicialista Diego Bossio, el randazzista Eduardo “Bali” Bucca, el petrolero Alberto Roberti,y la jujeña Carolina Moisés, que regresa a la Cámara tras haber tenido fuerte protagonismo durante el debate de la Ley de Medios y protagonizar en 2012 un escandaloso incidente de tránsito en su provincia.

El interbloque será la tercera minoría de la Cámara, detrás de Cambiemos (que tendrá 108 diputados, aunque anoche había conversaciones entre Nicolás Massot y Alfredo Olmedo para sumar al salteño al oficialismo) y del Frente para la Victoria (con entre 67 y 68 bancas, incluyendo la de Julio De Vido, que por estar preso no podrá hacer uso de su voto).

Largamente anunciado, el armado de un interbloque de diputados referenciado en los gobernadores estuvo en boca del oficialismo y la oposición desde junio pasado y se concretó finalmente ayer, en el despacho de Schiaretti. El cordobés se reunió con Urtubey, Casas y Manzur, con la excusa de analizar la nueva edición del Dakar, que pasará por sus provincias. La noticia, en cambio, fue el nacimiento de Argentina Federal.

La nueva bancada erosionó a otro espacio integrado por mayoría de peronistas, el Frente Renovador, que perdió a una de sus patas más importantes: los cordobeses que articulaban con Sergio Massa, fruto de su alianza política con José Manuel De la Sota. Golpeado tras el resultado electoral, el espacio del tigrense quedará con apenas 17 diputados. El lugar de interlocutor privilegiado del Gobierno que ocupó durante dos años será ahora copado por el naciente interbloque.

De hecho ayer, en su primera reunión, ese espacio discutió qué postura adoptar frente a uno de los debates más calientes que deberá enfrentar en breve: la reforma previsional, que ya fue aprobada en el Senado y modifica a la baja el cálculo de la movilidad jubilatoria. El primer acuerdo al que llegaron los diputados de Argentina Federal fue la decisión de que darán el debate sobre ese proyecto, respecto del que aún no tienen una postura unificada. Podría darse la paradoja de que en la primera votación de peso en que les toque tallar, los diputados del interbloque voten divididos.

A la par de las definiciones en esta nueva configuración del poder en Diputados, el oficialismo terminó de negociar con la oposición el reparto de los lugares entre las autoridades de la Cámara. Al frente del cuerpo continuará Emilio Monzó, secundado en la vicepresidencia primera por José Luis Gioja. El Frente para la Victoria retendrá ese lugar después de una disputa sorda con Cambiemos, que terminó cediendo. La vicepresidencia segunda quedará el radical mendocino Luis Petri. Y la vicepresidencia tercera se la llevó el cordobés Martín Llarllora, flamante representante de Argentina Federal. Todos empezarán a ejercer en lo inmediato: en Cambiemos esperaban la publicación de la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Boletín Oficial de hoy.

Chaqueños, incluidos 

Según publica el portal La Política On Line, los chaqueños electos el 22 de octubre por el Frente Chaco Merece Más, Elda Pértile y Juan Mosqueda, formarán parte de esos 31 legisladores que conformarán el interbloque “Argentina Federal” que aportará quórum y votos a las reformas que impulse Cambiemos en el Congreso.
Informe : chaco dia por dia

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Macri asisti贸 al festejo por los 91 a帽os de Mirtha Legrand
La conductora televisiva y actriz Mirtha Legrand, festej贸 su cumplea帽os junto a su hermana melliza, Goldie, en la casa de su hija Marcela Tinayre.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Iglesia propone la "educaci贸n sexual integral" como alternativa al aborto
El organismo que preside monse帽or Oscar Ojea sent贸 posici贸n ante el posible tratamiento en el Congreso de un proyecto sobre la despenalizaci贸n de la interrupci贸n del embarazo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Los gremios avanzan con una cumbre clave para superar la acefal铆a en la CGT
Dirigentes de diversas corrientes sindicales buscan realizar una cumbre el 7 de marzo pr贸ximo pero estiman que todo el proceso de renovaci贸n "llevar谩 no menos de tres meses".
» Leer más...
Imagen Noticia
"El aborto es una necesidad para salvar vidas", dijo Mayra Mendoza
La legisladora del FPV se manifest贸 a favor de la despenalizaci贸n del aborto.
» Leer más...
Imagen Noticia
Cambiemos acepta el debate por el aborto, pero rechaza una sesi贸n especial
El oficialismo se declar贸 dispuesto a abrir en Diputados una discusi贸n sobre la despenalizaci贸n pero rechaza hacerlo el 8 de marzo, ya que sostiene que requiere un amplio tratamiento en las comisiones parlamentarias.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra