Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Política Opinión : LO POR VENIR . Escribe: Lic. Mario Guillermo Moreno
11/06/2018 | 173 visitas
Imagen Noticia
El esquema económico que el oficialismo decidió implementar se encuentra en una situación desquiciada e irreversible. Sólo le resta abocarse a atender las urgencias, garantizando que los conflictos se resuelvan en un marco de paz y armonía, evitando que la Nación sucumba ante la anomia.

El oficialismo actual, por no caracterizar correctamente la coyuntura nacional y al mismo tiempo no incorporar a su análisis el Nuevo Orden Internacional (sayo que también le cabe a algunas vertientes de la oposición) está condenado a la intrascendencia política.

Ante este panorama, es pertinente retomar una reflexión que, más allá de analizar los orígenes y el discurrir de la supercrisis (tal como lo hemos venido haciendo en anteriores entregas), nos permita otear, saliendo de lo inmediato, los plausibles senderos que tomará la Patria.

El Nuevo Orden Internacional (NOI)

Recientemente, el gobierno de EE.UU. impuso aranceles a la importación de acero y aluminio, para proteger a las industrias radicadas en su territorio. Para ejecutar esas medidas, se basó en la idea de que socavar la producción local de esos insumos estratégicos constituye una amenaza a la defensa y seguridad nacional.

Ello es un ejemplo más de que las determinaciones a tomar en los nuevos modelos de desarrollo imbrican necesariamente, en un todo armónico, las categorías analíticas de la: Economía, Defensa, y Seguridad Nacional, tal como lo analizamos en la trilogía de artículos "Nacionalistas, globalizadores y las decisiones de inversión"i.

De modo que resulta de fundamental importancia entender adecuadamente los sustratos de la tercera guerra mundial en cuotas, al decir del papa Francisco, ya que, a diferencia de antaño, los pueblos derrotados no verán cercenado su territorio, sino que sufrirán el impacto sobre su tasa de desocupación.

Por ello, lejos de que la reflexión en rededor del NOI se circunscriba a los ámbitos académicos, su ritmo vertiginoso y su impacto contundente en la cotidianeidad, tanto de las familias como de los pueblos, vuelve necesaria su cabal comprensión.

La hora de la Patria

En este contexto internacional, se visualiza una invaluable "ventana de oportunidad" para quienes impulsamos la puesta en valor de los vectores nacionales, en la implementación de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) en nuestro país.

Ello involucra un imprescindible debate sobre la interrelación dinámica de tres variables fundamentales: las rentas extraordinarias, la distribución del ingreso y finalmente, la acumulación de capital al interior de las unidades de producción de bienes y servicios.

El primero de estos conceptos lo definimos oportunamente en nuestro artículo del 29 de enero titulado "Cómo seguimos", donde señalamos que las rentas extraordinarias están constituidas por "aquellos beneficios redundantes, que se generan en el mercado, independientemente del trabajo humano, y se obtienen a partir de ejercer la exclusividad de la explotación de algún recurso natural. Esa característica, en nuestro país, la cumplen algunas tierras y la energía fósil, constituyéndose, en consecuencia, en los vectores de competitividad de nuestra economía".

La discusión sobre la administración de dichas rentas impacta, entre otros elementos, en la segunda variable mencionada, la distribución del ingreso, y presenta, como explicamos el 26 de febrero en nuestra nota "El oficialismo un pato rengo y criollo", tres grandes corrientes.

A fuerza de ser reiterativos, vale la pena recordarlas:

► la que considera que un cierto nivel de desocupación -y por lo tanto de pobreza- son estructurales. Por lo tanto, las rentas extraordinarias deben ser aplicadas, bajo diversas modalidades, en la subsistencia de los sectores sociales afectados.

► la que supone que deben derivarse al Estado (quien asume el rol dinamizador de la economía) para que las aplique de acuerdo a las prioridades que les asigne una preexistente planificación económica; y

► la que plantea que dichas rentas deben ser distribuidas hacia la totalidad del entramado empresarial, con el objetivo de mejorar sus estructuras de costos y, por ende, sus precios de comercialización, siempre garantizando el pleno empleo de los factores productivos.

Atento a los sustratos culturales argentinos donde necesariamente debe asentarse la política económica, y su imprescindible adecuación al NOI, surge la tercera opción como la de mayor eficacia para ser implementada en las etapas reconstructivas, que sucederán al experimento económico actual.

Sin embargo, aún en este marco, el modelo emergente no carecerá de tensiones en su interior, al definir sus prioridades respecto de la "administración" de la tasa de acumulación de capital, variable que se asocia a la tasa de ganancia neta (después de impuestos) que será aplicada a la consolidación o expansión de cada una de las empresas en el mercado.

Esquemáticamente, hay dos enfoques:

► el que favorece el incremento de la tasa de acumulación de capital de las grandes empresas, que si bien constituye un porcentaje menor se aplica sobre un Capital Total Empleado (CTE) sustantivo, para que luego derrame sus beneficios sobre el resto de los eslabones productivos; y

► la visión mayoritaria y popular, que pretende que dicha tasa se incremente en las miles de pequeñas y medianas empresas, grandes generadoras de empleo y trabajo argentino.

Se trata, finalmente, de que la política económica articule sistémicamente los mejores planes, programas y proyectos, contemplando simultáneamente el crecimiento y la inclusión social, garantizando la permanencia y sustentabilidad de sus logros.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
DÍA DE LA MILITANCIA: “CAMINEMOS JUNTOS PORQUE HAY 2019 PARA EL CHACO”, ASEVERÓ PEPPO
El gobernador y presidente del Consejo Provincial del PJ Domingo Peppo encabezó este lunes el acto por el Día de la Militancia, en donde ante una gran convocatoria y respaldo de intendentes, llamó a trabajar por la unidad del espacio político. “El futuro del peronismo es con la unidad del campo nacional y popular”, sostuvo.
» Leer más...
Imagen Noticia
Categórico pedido de intendentes para definir la situación de funcionarios “gustavistas” .
Casi cuarenta jefes comunales solicitaron al gobernador Domingo Peppo que defina la situación de los funcionarios del Ejecutivo “que integran un espacio político disidente al proyecto provincial”. También le pidieron acercar posiciones con la Legislatura “para terminar con la embestida contra los municipios”.
» Leer más...
Imagen Noticia
CARLOS MARTINEZ CANDIDATO A GOBERNADOR 2019
En la mañana de este martes Carlos Martínez lanzó su candidatura a la gobernación 2019 y anuncio la presentación de candidatos a intendentes y concejales en 25 localidades de la provincia del Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
ALDO ALMIRÓN: EL PROYECTO DEL PJ ES LO MEJOR PARA LA PROVINCIA Y EL PAIS
El Subsecretario de Planificación Comunicacional, Aldo Almirón, acompañó al Gobernador y presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Ing. Domingo Peppo, en el Acto Provincial del Día de la Militancia, que se llevó a cabo en el Club Unión Progresista de la ciudad de Villa Ángela.
» Leer más...
Imagen Noticia
Para Pedrini, no corresponde a la Legislatura tratar la intervención de Castelli
Este miércoles la Legislatura podría tratar el pedido de intervención de Juan José Castelli, siempre y cuando la oposición consiga los 2/3 para tratar el tema sobre tablas. La situación respecto a Villa Río Bermejito es distinta, ya que para esa localidad fue el gobernador quien solicitó la intervención, mientras que en este caso el pedido viene por parte de legisladores de Cambiemos.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra