Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
Publicidades
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Política Marcha atrás con el cobro a usuarios de gas no calma a la oposición . Video
10/10/2018 | 36 visitas
Imagen Noticia
Rechaza que el retroactivo por la devaluación quede en manos del Estado, que pagaría en 30 cuotas ajustadas por interés desde octubre del año próximo . Tras reclamos de la oposición y de referentes del propio oficialismo, el Gobierno debió hoy dar marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.


Si bien no trascendieron demasiados detalles, el Gobierno dijo que el Estado se hará cargo de esas deudas, lo cual no logró apagar las voces críticas de la oposición.

La senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner adelantó que su bloque no acompañará el proyecto de comunicación para dejar sin efecto el aumento del gas, porque con esa iniciativa el Estado "se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto, y no es justo".


Tras reclamos de la oposición y de referentes del propio oficialismo, el Gobierno debió hoy dar marcha atrás con el anuncio del cobro de un adicional a usuarios de gas para compensar a distribuidoras por el impacto de la devaluación en los contratos firmados por las petroleras.

Si bien no trascendieron demasiados detalles, el Gobierno dijo que el Estado se hará cargo de esas deudas, lo cual no logró apagar las voces críticas de la oposición.

La senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner adelantó que su bloque no acompañará el proyecto de comunicación para dejar sin efecto el aumento del gas, porque con esa iniciativa el Estado "se va a hacer cargo con recursos públicos de pagar esto, y no es justo".

La fuerte polémica se desató luego de una resolución de la Secretaría de Energía que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre 90 y 100 pesos, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso registrada entre abril y septiembre, cuando el dólar subió de $20 a casi $40.

Apenas se conoció la disposición oficial, entidades de usuarios, legisladores, defensorías del pueblo salieron a criticar la medida y presentaron demandas judiciales para impedir que entrara en vigencia el plan oficial, previsto para enero próximo. 

A tal punto llegó la situación que, tras una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan, se le inició al secretario de Energía, Javier Iguacel, una causa judicial en el juzgado de María Romilda Servini de Cubría por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sin embargo, y más allá de las protestas, el Gobierno en pleno salió en los últimos días a defender el cobro retroactivo, al considerar que estaba previsto en la ley 24.076, sancionada en 1992, que habilita al Enargas a que las distribuidoras puedan cubrir ese costo, estimado en una suma total de 10 mil millones de pesos. 

Incluso, el presidente Mauricio Macri en un acto realizado este miércoles en Olavarría aseguró que "la energía cuesta y hay que pagarla".

En ese contexto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mantuvo este miércoles un encuentro con senadores nacionales para anunciarles la decisión de desactivar el controvertido programa y adelantar que el costo lo asumirá directamente el Estado, que se pagaría en 30 cuotas ajustadas por interés desde octubre del año próximo

El ministro concurrió al Senado luego de una reunión de Labor Parlamentaria en la que los jefes de bloque de la oposición señalaron a sus pares del oficialismo que intentarían tratar en la sesión de este miércoles una serie de proyectos de ley para derogar la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

Si bien la oposición tenía pocas chances de reunir la mayoría necesaria (2/3 de los presentes) para someter a votación esas iniciativas, poco después de la reunión el ministro mantuvo un encuentro con todos los jefes de bloque en el Salón Gris de la Cámara alta y confirmó que la resolución no entrará en vigencia. 

Fuentes oficiales de la bancada de Cambiemos indicaron a NA que en ese encuentro el funcionario les informó que el Gobierno pagará el monto de ese incremento tarifario en 30 cuotas.

La propuesta del radicalismo, impulsada por los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza); Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) establecía que el Estado subsidie la mitad del costo que debían pagar los usuarios.

El martes, y ante la polémica generada dentro del oficialismo, Frigerio había anticipado que el Gobierno estaba "dispuesto a tratar de encontrar una solución al aumento de gas", aunque aclaró que eso debe ser "en el marco del Presupuesto" que apunta a lograr el déficit cero en el 2019.

"Es una medida que entra en vigencia el 1° de enero, con lo cual tenemos tiempo para tratar de encontrar una salida que no repercuta en un bolsillo ya castigado de la gente", sostuvo en ese momento el funcionario nacional, con lo que había anticipado la posibilidad de dejarlo sin efecto .

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atlanto Honcheruk : 12 de Octubre: La importancia del Respeto a la Diversidad Cultural
En el Dia de la Diversidad Cultural el candidato a gobernador del Chaco , Atlanto Honceruk brindó una serie de reflexiones respect a este tema :
» Leer más...
Imagen Noticia
¿De verdad el senador Rozas toma esto como un logro?. Por Roberto Espinoza
Debería sentir vergüenza, ya que el Estado argentino (o sea, todos nosotros) nos tenemos que hacer cargo de asegurar la rentabilidad de las petroleras, quiénes exigen 10 mil millones de pesos de compensación por la devaluación que tuvo el país en los últimos meses.
» Leer más...
Imagen Noticia
ENRIQUE URIEN: LILIANA PASCUA, SERA LA REPRESENTANTE DEL CHACO, EN LA F.A.M.
Liliana del Carmen Pascua, en la foto junto a Verónica Magario como Presidente de la FAM, representara a la Provincia del Chaco en la Federación Argentina de Municipios, junto a sus Pares Juan Manuel García y Ramón Peña. En una breve declaración la actual Intendente de Enrique Urien .Pequeño pueblo del sur chaqueño dijo : “Gracias a todos mis colegas que vinieron de Chaco apoyarme. Gracias.
» Leer más...
Imagen Noticia
Chapo salió con los tapones de punta contra Rozas
El concejal de la Municipalidad de Resistencia , Juan Manuel Chapo salió con los tapones de punta conra el ex Gobernador y hoy Senador Nacional , Angel Rozas , que eufórico había twiteado que “ Lo logramos ,el radicalismo consiguió frenar la suba del gas. El Estado se hará cargo del monto extra “.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Gobierno convoca a figuras del espectáculo para dar la “batalla cultural”
La primera plana de Cambiemos organizará hoy por la tarde, en el teatro Regina, un encuentro de los referentes culturales de la coalición gobernante, denominado “Argentina Cambio Cultural”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra