Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Empresas y servicios
PublicidadesPublicidades
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Economía La crisis también golpea duro a Arcor y a Volkswagen
01/05/2019 | 275 visitas
Imagen Noticia
La primera paraliza una de sus plantas, por la fuerte caída del consumo, la peor desde 2002. La segunda suspenderá de forma completa sus actividades durante ocho días hábiles.La alimenticia Arcor anunció la suspensión de las operaciones de su planta de alcohol de San Pedro para hacer frente a la acumulación de stocks ante la caída de las ventas en el mercado interno. Por el momento, no habría despidos, aunque sí reacomodamiento de personal hacia otras áreas productivas. Según las consultoras especializadas, la caída interanual del consumo de los productos de la canasta básica es la más pronunciada desde la crisis de 2002 y no hay perspectivas de mejoras en el corto plazo.

“Los stocks están completos, no hay más lugar para poner alcohol en los tanques”, indicó Fabián Olivieri, representante del Sindicato de la Alimentación, en relación a la situación de la planta de Arcor en San Pedro. La empresa de la familia Pagani cuenta con dos unidades productivas en San Pedro: la destilería de alcohol, que data de 1979, y la fábrica de harina de maíz y de extracción de aceite de maíz, de mediados de los ´80.

“El Grupo Arcor informa que, ante la baja en la demanda de alcohol y los altos stocks acumulados, la compañía se vio obligada a suspender momentáneamente la producción de alcohol en la planta de San Pedro. El personal será destinado, durante ese período, a tareas de producción de harina de maíz y polenta” confirmó Arcor. La acumulación de stocks por encima de los niveles deseables es un fenómeno que por estos días está presente prácticamente en todos sectores industriales, ante la caída del consumo y a pesar de las suspensiones de personal y rebaja de los planes de producción. Uno de los datos que refleja esa situación es el bajísimo nivel de utilización de la capacidad instalada, que según el Indec se ubicó en el 58,5 por ciento en febrero pasado. En lugar se producir, las empresas se enfocan en vender stocks para reducir costos.

“Hay una parada total, programada ante la falta de ventas, aunque por ahora no afecta en términos salariales a los trabajadores, que vamos a ser reubicados en otros de los establecimientos de Arcor en San Pedro. Nos prometieron que van a respetar cargos adicionales por trabajo nocturno, entre otros”, explicó a este diario Fabián Olivieri, quien también forma parte como delegado de la comisión interna en Arcor.

El alcohol que fabrica Arcor en San Pedro no se vende a nivel minorista sino que es distribuido entre empresas perfumistas y de bebidas. Los principales clientes son Unilever, que lo utiliza en la producción de desodorantes, y Branca, para el fernet. Los últimos datos de la consultora especializada Scentia marcan que el consumo masivo cayó 8,7 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado. Bebidas con alcohol tuvo una baja del 10,4 por ciento, mientras que higiene y cosmética, del 7,2.

Olivieri aclaró que Arcor San Pedro no tuvo despidos de personal en el último tiempo. En esa ciudad, el principal conflicto laboral pasó por la empresa autopartista Coplac, que cerró a fines del año pasado y dejó sin trabajo a 67 personas. También hubo despidos en la producción de papel. “Como en San Pedro no hay tantas industrias como en otras localidades, la crisis no afecta tanto, más allá de algunos casos y del cierre de muchos locales comerciales. En cambio, Baradero está muy complicado y Zárate ni hablar”, indicó Olivieri.

Volkswagen pisó el freno

La empresa automotriz alemana Volkswagen suspenderá de forma completa sus actividades durante ocho días hábiles en mayo en la planta de Pacheco. La medida se encuadra en un programa que la empresa tiene previsto aplicar a lo largo de todo el año para atender a la caída de la producción y de las ventas. También circularon rumores de achicamiento de personal en la fábrica, que Volskwagen negó aunque no de manera oficial.

Según los últimos datos sectoriales, la producción automotriz se ubicó en marzo en 29.227 vehículos, lo cual representa una caída de 10,5 por ciento con respecto de febrero y de 41,1 por ciento en la comparación interanual. En el primer trimestre, la baja de producción es de 30,7 por ciento. Ese resultado se explicó tanto por caída de las ventas a los concesionarios del mercado local (-56,8 por ciento acumulada en tres meses) como por el lado de las exportaciones (-16,4 por ciento). La utilización de la capacidad instalada en el sector automotor es de 42 por ciento según el Indec.

Desde la empresa Volkswagen confirman que en mayo se suspenden durante ocho días las actividades en la planta de Pacheco. Las suspensiones son moneda corriente en el sector, ya que todas las empresas vienen adoptando esa modalidad de reducción de carga laboral desde hace meses y de manera masiva. En el caso de VW, también está circulando un rumor sobre despidos, que por ahora la empresa sólo se encargó de refutar extraoficialmente.

Desde el sector autopartista hay versiones sobre el achicamiento de la empresa alemana para terminar con la política de suspensiones y asumir de forma más permanente la reducción del mercado interno para seguir con un lineamiento proveniente de la casa matriz. “Si bien sobra gente en el sector de planta para atender los actuales niveles de producción, no creo que el gremio los deje aplicar despidos masivos”, comentaron desde otra de las empresas terminales.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
LAS PÉRDIDAS POR INUNDACIONES IMPACTARÁN MUY FUERTE EN LA ECONOMÍA PROVINCIAL
El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, calificó como crítica y delicada la situación que está atravesando el sector productivo provincial, a raíz de la emergencia hídrica que comenzó a principios de año y que se fue agravando con las lluvias de Marzo y Abril, con registros que superaron valores históricos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Estas son las carnicerías de Chaco con asado, matambre y vacío a $149 el kilo
A través de un comunicado de prensa, el Consorcio de Exportadores Argentinas, entidad que nuclea a los principales frigoríficos exportadoras del país, expresó su respaldo al acuerdo de precios propuesto por el Gobierno Nacional y "establece un plan para asegurar el abastecimiento de los cortes comprometidos, respetando los precios acordados y la calidad de los productos incluidos en esta resolución".
» Leer más...
Imagen Noticia
Se habilitará el pago del incentivo docente Lo confirmó Ocampo.
Como todos los últimos días hábiles de mes, esta noche, desde las 21, el Ejecutivo provincial habilitará el pago del incentivo docente . Así lo confirmó este lunes, el ministro de Economía, Cristian Ocampo, en La Radio.
» Leer más...
Imagen Noticia
Solo la cadena FRIAR venderá en Chaco los cortes de carne de Precios Esenciales
Son seis las carnicerías que comercializará los cortes anunciados por el gobierno, cuatro en Resistencia, una en Sáenz Peña y la restante en Villa Ángela.
» Leer más...
Imagen Noticia
CASTELLI : JOSÉ TAYARA 110 MIL CHAQUEÑOS ESTÁN INCLUIDOS EN “CHACO SUBSIDIA”
Luego de la reunión que mantuvo con Mercedes Sánchez y OPSA MECHA ,el Ingeniero José Tayara presidente de SECHEEP , adelanto que son mas de 110 mil chaqueños que están incluidos en el programa Chaco Subsidia y que durante los días martes 16 y miércoles 17 se iniciara el censo en Castelli para la comunidad en general con el objeto de incluirlos en el programa, también adelanto que todavía no están incluidas las Pymes .
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra