Portada1 Portada2
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Política JUICIO POR EL FEMICIDIO DE MARIELA FERNÁNDEZ: DERECHOS HUMANOS ACOMPAÑA A LA FAMILIA
23/05/2019 | 260 visitas
Imagen Noticia
El 6 de junio comienza el juicio contra el acusado Facundo López. “Acompañamos el pedido para que se aplique la pena de femicidio a este hombre que mató a su expareja en un contexto de violencia de género, y sentar así un precedente en la provincia”, indicó Segovia.

La secretaria de Derechos Humanos Celeste Segovia, recibió al padre y a la madre de Mariela Fernández, víctima de femicidio en 2017 cuyo juicio contra el acusado de femicida Facundo López comenzará este 6 de junio. El 3 de junio se realizará en la Secretaría de Derechos Humanos un conversatorio y un mural para recordarla.

“Cuando asumí como secretaria de Derechos Humanos una de las primeras familias con las que me reuní fue con la de Mariela Fernández, que venía trabajando con ésta dependencia que se constituyó, por expreso pedido del gobernador en querellante de la causa por existir diversas aristas en la causa que podrían llegar a generar algún tipo de responsabilidad por omisión  del Estado”, explicó Segovia.

Para ello el gobernador Domingo Peppo firmó un decreto instruyendo a la Secretaría de Derechos Humanos a  acompañar a las familias de víctimas de femicidio. “Así como en la Provincia existen antecedentes en los que el Estado se constituye como querellante particular en los delitos de lesa humanidad, en virtud de su responsabilidad internacional por los graves daños que se ha causado a la sociedad en un período muy nefasto de la historia argentina, también se ha impulsado desde la Secretaría la constitución de querellas en los casos de violencia institucional” detalló la funcionaria.

En el caso Mariela Fernández se intentó avanzar y ampliar esa legitimación para los casos de Femicidios en los que, si bien el perpetrador es un particular existía una dinámica de ‘infracción a los deberes de cuidado’ por parte del propio Estado: deficiente investigación fiscal, falta de adecuada atención de las instancias de emergencias.

El objetivo es visibilizar que, si bien el delito puede aparecer cometido por un particular, hay una responsabilidad por omisión estatal. “Particularmente en este caso, si bien no es el Estado el que activamente viola  derechos humanos fundamentales de la víctima -en este caso particular fue la pareja, de acuerdo a la mecánica que tuvo el hecho que desencadenó en la muerte-, hubo diversas omisiones del deber de cuidado por parte de distintos dispositivos de emergencia y ineficiencia en la investigación,  para evitar estos daños que provocaron la muerte de Mariela Fernández” analizó Segovia.

En ese sentido señaló que el femicidio era previsible y el Estado tenía herramientas para prever y prevenir.  “Era un hecho previsible debido a que el imputado tenía muchas denuncias por violencia de género por parte de la víctima, además pesaba sobre él una  prohibición de acercamiento, Mariela estaba inmersa en un contexto de violencia de género del cual no pudo salir a tiempo, ni tampoco el Estado llegó a tiempo con la garantía de sus derechos”, resumió la funcionaria.

No obstante, en 2017 el Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso por el Estado, y se cerró la posibilidad de que la Provincia sea querellante en las causas de femicidio, donde el Estado por omisión del deber de cuidado en alguna circunstancia, o en algún momento de la cadena de responsabilidades no actúa con la debida eficiencia o como debería actuar en éstos casos en particular, debido a la doctrina que tiene el superior, con respecto a los femicidios. “Sin embargo la Secretaría de Derechos Humanos sigue acompañando a la familia, gestionando diversas acciones por parte del Estado, como la asistencia económica de los hijos de la víctima a través de la Ley Brisa, que se tramitó a través del ANSES, también se formalizó asistencia para refacciones de su hogar, se los acompaña moral y jurídicamente” expresó la funcionaria.

“Acompañamos el pedido de la justicia para que se aplique la pena de femicidio a este hombre que mató a su expareja en un contexto de violencia de género, y sentar así un precedente”, indicó Segovia e instó a trabajar en una política de prevención de violencia de género y asistencia a las víctimas para ayudarlas a salir de ese círculo de violencia.

El caso

El 27 de junio de 2017, Mariela Fernández de 25 años,  madre de dos hijos, fue estrangulada por su ex pareja Facundo López, a quien lo había denunciando en varias oportunidades y tenía orden de captura por haber incendiado la casa en la que convivían.

A pesar de las denuncias, López se hallaba en libertad y vivía a pocas cuadras de la comisaría 4ta. de Resistencia. La tarde del 27, Mariela  le entregó su  hijito menor a una vecina y le dijo “si no vuelvo, no se lo des a él” en alusión a López.

Durante el resto de la tarde las vecinas del barrio 29 de agosto llamaron repetidamente a la comisaría al escuchar gritos, pero la policía nunca acudió, aduciendo diferentes excusas: falta de personal, falta de móviles, etc. Recién cuando llegó Indalecio Fernández, padre de Mariela, los efectivos de la 4ta. aceptaron ir hasta el domicilio, que se hallaba a oscuras, por lo que se negaron a ingresar hasta que el hermano de Mariela forzó la puerta.

A la luz de los celulares no vieron a nadie e iban a retirarse, cuando Indalecio levantó un montón de ropa y encontró el cuerpo de Mariela. Para esa altura, Facundo López había escapado en colectivo. Fue capturado y apresado días después por “supuesto homicidio doblemente agravado por relación pre existente y femicidio”.

En julio de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia intentó constituirse como querellante, siendo rechazada la presentación por la doctora Rita Werner. Ésta iniciativa surgió conjuntamente de las reuniones de dicha Secretaría con la familia y el colectivo Ni una Menos Resistencia.

Actualmente López se encuentra detenido a la espera del juicio que inicia el 6 de junio. La familia se halla representada por el defensor Oficial Juan Pablo Cerbera y acompañada por el colectivo Ni una Menos Resistencia y otras organizaciones de la sociedad civil.

 “No hay reparación que nos sirva, no pueden darnos nada que reemplace la vida de nuestra hija, tenemos un daño moral para el resto de nuestras vidas” expresó su padre.

La oficina de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y el colectivo Ni Una Menos Chaco realizarán el 3 de junio un conversatorio junto con  familia de  Mariela abierto a todas las organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad también se realizará un mural en su homenaje.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atlanto Honcheruk sigue recorriendo los distintos departamentos y microregiones.
Este lunes se reunió en Corzuela con el Intendente Rafael Carrara Pte del concejo de Charata Concejales de Las Breñas Referentes de Gancedo y de otras localidades de la ruta 94. Donde se trató todo lo relacionado a las elecciones del 26 de abril próximo . Dónde sigue recibiendo adhesiones para la democratización y fortalecimiento del PJ provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
El macrismo frenó 51 obras viales ya avanzadas y afectó a 17 provincias, entre ellas Chaco
La paralización tuvo varias razones: se trataba de provincias con gobiernos opositores, se buscaba favorecer a empresarios amigos o se denunciaban sobreprecios que luego no se comprobaban. También se pararon obras por orden del FMI. Vialidad Nacional, durante el mandato del macrismo, paralizó 51 obras en rutas de 17 provincias distintas cuando ya registraban muchísimos avances en diciembre de 2015. En algunos casos el avance físico era mayor al 50 por ciento e incluso al 70 por ciento, pero aun así fueron paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Opinión : El prudente optimismo del ministro Shaolin . Por Iván Schargrodsky
Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Me disculpo por la ausencia del último martes, pero tuve que atender asuntos impostergables de orden personal. A cambio de la paciencia, hoy tenemos una entrega con mucha info que vas a leer, como de costumbre, primero acá. Arranquemos. A desalambraaaaar ߎµ Durante la campaña electoral, versiones periodísticas –y, a veces, emitidas on the record por representantes del entonces oficialismo– indicaban que, de ganar el peronismo, las retenciones a la soja, maíz y trigo pasarían a un esquema de 35%-25%-20% respectivamente. Si bien hubo un aumento en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, lejos estuvo de honrar aquellas predicciones. El nuevo esquema retrotrajo la situación a la lógica de alícuotas de antes del último “rediseño” del gobierno de Mauricio Macri con un 30% para soja y derivados, 12% para el maíz y trigo. En los últimos días y a partir de informaciones periodísticas, una parte del sector agropecuario comenzó a agitar la posibilidad de protestas y cese de comercialización ante la posibilidad de una suba generalizada del impuesto.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senador Antonio Rodas realizó un intenso trabajo de coordinación en Buenos Aires
El actual Senador Antonio Rodas ha adoptado la metodología de recorrer la Provincia y el país interiorizándose de las necesidades de cada lugar y luego plasmarlos en su actividad legislativa que evidentemente comenzó con mucho movimiento . Esta vez visitó la ciudad de Esteban Echeverría , donde se entrevistó con su intendente , Fernando Gray , éste además es vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense .
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH: “NECESITAMOS RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS PARA UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITITVO”
El gobernador Jorge Capitanich y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, firmaron un convenio de cooperación entre ambas provincias para impulsar propuestas de formación en oficios entre la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (San Luis). “Lo hacemos en el marco de una agenda de cooperación para generar recursos humanos calificados con una salida laboral inmediata”, dijo Capitanich, tras valorar el prestigio de la institución puntana.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra