Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Política OPINIÓN : Más que ciudades felices, ciudades empáticas .Por Fernando Bercovich
13/07/2019 | 158 visitas
Imagen Noticia
Se termina una semana corta. Espero que hayas disfrutado del finde largo y sino que por lo menos te hayas podido conectar con los valores que nos legó San Martín. Si no lo hiciste, no te preocupes, esta arenga de Rodrigo de la Serna nunca falla.

Se termina una semana corta. Espero que hayas disfrutado del finde largo y sino que por lo menos te hayas podido conectar con los valores que nos legó San Martín. Si no lo hiciste, no te preocupes, esta arenga de Rodrigo de la Serna nunca falla.

Vamos a lo nuestro. Llega el cuarto #TramaUrbana y hoy quiero hablarte de cómo la ciudad en la que vivís puede afectar tu salud mental. Siempre me incliné a pensar que la depresión y la ansiedad son cuestiones que tienen que ver más con lo social que con lo psicológico. Quizás por eso, aunque nunca me sentí del todo sociólogo, lo que siempre me reconcilia con esa disciplina es un libro que nos hacen leer durante el primer año de la carrera: “El suicidio” de Émile Durkheim. De manera casi provocadora, este autor se mete con un fenómeno netamente psicológico y concluye que las fluctuaciones en las tasas de suicidio en distintas partes del mundo tenían que ver, entre otras cosas, con el nivel de cohesión social de un grupo determinado. Es decir con cómo y cuánto se vinculan las personas de una sociedad.

Aunque no lo creas, todo esto tiene que ver con lo que nos ocupa en este newsletter: las ciudades.

La semana pasada te hablé de espacios verdes y de que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos recomendaban ciertos estándares que se consideran saludables. Pero lo que la OMS llama “saludable” es bastante amplio, y la salud mental es una variable central. También según la OMS, la depresión es una epidemia global que tiene que ser abordada de forma integral por el Estado. En Argentina, por ejemplo –y este es un dato que a mí me sorprendió mucho– hay muchos más suicidios que homicidios, y en años de crisis económicas, aumentan muchísimo. En 2002, por ejemplo, fue récord.

Aunque parezca mentira, tener una plaza cerca de tu casa, poder ir caminando o en bicicleta al trabajo o a la facultad, y hasta conocer a tus vecinos disminuye las chances de que te deprimas o de que tengas un ataque de ansiedad. Y todo esto está íntimamente relacionado con la planificación de una ciudad.

Según el Centro para el Diseño Urbano y la Salud Mental (UDMH, por sus siglas en inglés), un think tank que se dedica a pensar la intersección entre urbanismo y salud mental, las ciudades están asociadas en mayor medida a problemas de salud mental en comparación con áreas rurales. Según diferentes estudios que recopilan, las personas que viven en áreas urbanas tienen un 40% más de probabilidades de sufrir depresión y un 20% más de chances de tener episodios de ansiedad. También se registran en mucha mayor medida consultas por sentimientos de soledad y estrés.

¿Por qué pasa esto? Las personas que viven en grandes ciudades, sostienen desde el UDMH, tienen menos acceso a la naturaleza, menos espacios para hacer ejercicio físico y muchas veces están alejadas de sus redes familiares y de amigos y no logran construir nuevas redes que las contengan. Por lo general, estos últimos son migrantes que, además, transitan dificultades económicas.

¿Se puede pensar una ciudad que reduzca todos estos malestares? Diferentes investigadores creen que sí y proponen acciones concretas en esa dirección. Incorporar espacios verdes a la rutina diaria de las personas y fomentar el ejercicio físico está señalado como una política muy efectiva para reducir cuadros de depresión leve, así como también diseñar opciones de transporte menos sedentarias y estresantes como ciclovías y veredas anchas y en buen estado que fomenten más la caminata.

Por otro lado, la creación de espacios de socialización también puede ayudar. Sí, Durkheim tenía razón: la salud mental está altamente correlacionada con la cantidad y fortaleza de los vínculos sociales.

Sebastián Laspiur, Consultor Nacional de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, lo confirma y profundiza otros conceptos: “Los mayores determinantes de la salud en una ciudad no son los servicios (un hospital, por ejemplo) sino el entorno físico y social. Por ejemplo, las dimensiones de los departamentos y la cantidad de luz solar que tienen las viviendas son variables que influyen mucho en la salud física, pero también mental porque la ausencia de exposición a la luz solar está asociada con la depresión. Y eso está relacionado con políticas de un municipio que aprueba o no determinadas construcciones”. Además, Sebastián habla de “determinantes sociales de la salud”, que tienen que ver con el medio ambiente: “Una ciudad que promueve el uso del auto individual y tiene poco espacio público es poco saludable”, sentencia.

En la bibliografía sobre el tema también aparecen recomendaciones para mejorar la percepción de seguridad de las personas que viven en las ciudades, pero lo llamativo es que no proponen llenar de policía las calles. Sí, en cambio, recomiendan iluminar mejor el espacio público y disminuir las velocidades máximas de los autos. Por último aparece un elemento clave: la desigualdad en el acceso a la ciudad o el “estrés económico” que conlleva la vida urbana. En ese sentido los investigadores del UDMH concluyen que “el diseño urbano puede reducir las inequidades económicas dentro de una ciudad promoviendo políticas de vivienda y transporte asequible, así como también mayores oportunidades en torno a la educación y la cultura”.

No soy muy fanático de las charlas TED, pero para cerrar te quería recomendar esta de Charles Montgomery, un periodista canadiense. Montgomery coordinó un experimento llamado “La ciudad feliz” para el cual convocó a especialistas en distintas disciplinas (psicólogos, neurocientíficos, arquitectos y hasta diseñadores de indumentaria) para indagar de qué forma acciones simples de diseño urbano pueden ayudar a las personas a sentirse más felices en una mega-ciudad como Nueva York.

También hablé con Natalia Dopazo, docente de Planificación Urbana de la UBA. Según ella, “las ciudades donde se puede caminar mejor y donde uno puede encontrar espacios de tranquilidad son más saludables”. Además, me contó que el concepto de ‘geografía social’ de Kevin Lynch aborda de qué manera las personas viven el espacio. Qué lugar te parece lejano o cercano y cuál es el límite de lo que vos considerás tu barrio. De todo esto habla Lynch en “La imagen de la ciudad”.

“Si sentís algo como cercano te produce menos estrés. Y ni hablar si eso lo analizás por género y edad”, comenta Natalia, que no se muestra tan cercana al concepto de “ciudad feliz” de Montgomery. “Desde mi perspectiva, más que crear ciudades felices tenemos que construir ciudades empáticas, que te cuiden”, remata.

 

 

Cómo funcionó este newsletter

Mis ganas de hacer este correo aparecieron después de leer la última entrega de nuestro gurú Valentín Muro. Si no están suscriptos a “Cómo funcionan las cosas”, les recomiendo que lo hagan. Este envío no habría sido posible sin la colaboración de Victoria O’Donnell (@victoriaodon), quien me pasó al menos diez links sobre cómo mejorar la salud en las ciudades.

 

 

Bonus tracks

 

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
José Mongeló agradeció a los vecinos que lo acompañaron
El ex candidato a intendente por el Frente Vecinos Se Viene lo Mejor, agradeció a través de redes a los vecinos que lo acompañaron en las elecciones del domingo. a veces se gana y a veces se pierde pero lo importante es mirar hacía adelante con optimismo, dijo Mongeló, quien también agradeció a sus candidatos a Concejales y a todo el equipo que lo acompañó en la jornada electoral .
» Leer más...
Imagen Noticia
Hay gato para rato .Escribe Iván Schargrodsky
Hola, ¿cómo estás? Espero que esta semana te haya caído mejor que a Vidal y Larreta la frase “hay gato para rato” que emitió el Presidente de la República.
» Leer más...
Imagen Noticia
Pases a planta: fracasó la nueva audiencia y se espera el fallo del juez
Luego de haber pasado a un cuarto intermedio en la primera audiencia del pasado 1° de noviembre, desde las 8 de este martes se iniciaba la segunda audiencia de mediación entre el Gobierno y apoderados del Frente Chaqueño por la cuestión de los pases a planta en el Estado provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
José Mongeló presentó Circus Galatea en el Barrio San Martin.
El candidato a intendente por el Frente Vecinos Se Viene lo Mejor para Sáenz Peña, José Mongeló presentó una nueva función del Circus móvil Galatea, está vez en el Barrio San Martin. Queremos que todos los niños y las familias de nuestra ciudad tengan acceso directo y gratuito de eventos culturales de primer nivel, como es el caso de Circus Galatea, Dijo el candidato. Mongeló también informo que el próximo martes le tocará el turno al Barrio San Cayetano. Y se contará con los mismos artistas, y el show para los niños y las. Familias.
» Leer más...
Imagen Noticia
“El gobernador electo judicializa la transición” dijo el ministro Quirós
Luego de la medida cautelar dispuesta por el juez en lo Civil y Comercial N°21 Julián Flores, que suspende los pases a planta decretados por el gobernador Domingo Peppo, en uso de sus plenas facultades constitucionales, que busca iniciar un proceso de regularización laboral de los agentes, el ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Jose Maria Quiros consideró que Jorge Milton Capitanich quien deberá asumir el 10 de diciembre, “enrarece la transición, con esto de limitar el mandato constitucional”.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra