Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Sociedad Si no iba a venir la jueza y me iba a tirar todo con la topadora . Por Alejando Bercovich
19/07/2019 | 309 visitas
Imagen Noticia
Esta semana pasaron un montón de cosas que nos interesan y por eso vengo a proponerte algo diferente. Ya que tanto este espacio como –sobre todo– mi capacidad de contar muchas cosas en un correo son limitados, quiero inaugurar una sección nueva en #TramaUrbana: algo así como una picadita de noticias urbanas. No sé bien cuál sería el queso y cuál el salame (evitá el chiste fácil ߙ), pero de lo que estoy seguro es de que no te vas a quedar con hambre.

Una nueva línea después de 12 años: licitan estudios de ingeniería para empezar a desarrollar la línea F

Parece que estamos un poco más cerca de que por primera vez en doce años arranque la construcción de una nueva línea de subte en la ciudad de Buenos Aires. La última fue la línea H, cuya construcción empezó en octubre de 2007. Pero ojo, no te ilusiones que lo que se licitó esta semana (por segunda vez) es solo el estudio de ingeniería que debe hacerse antes de empezar las obras. Es como la previa de la previa.

La nueva línea — que no se sabe cuándo se va a inaugurar ni cómo se va a financiar su construcción — va a unir Barracas con Plaza Italia. Es decir que, al igual que la línea H y, en menor medida, la C, la línea F va a recorrer la ciudad de norte a sur, descongestionando dichas líneas y también la D, ya que harían un recorrido paralelo entre Palermo y Recoleta. Para la licitación se dispuso de US$5 millones y el costo de las obras se estima en US$2.000 millones.

En los últimos años el gobierno porteño centró su política de transporte en la construcción de carriles exclusivos, comunmente llamados metrobuses. Tan es así que, por primera vez en 50 años, en este momento no hay ninguna estación de subte en construcción en la ciudad.

Más allá de estos detalles, la construcción de una nueva línea despertó algunas ideas interesantes. Una la planteó por Twitter nuestro amigo Felipe González (@lephcero). Él cree que la nueva línea debería llegar hasta la estación Avellaneda de la línea Roca del Ferrocarril. El planteo, más que atendible, en realidad es de más largo alcance y tiene que ver con una deuda pendiente: pensar el transporte con una perspectiva metropolitana.

Otro planteo es el de los trenes rápidos o express. En muchas ciudades del mundo el subte tiene cuatro vías de circulación, lo que posibilita que puedas optar por una opción más rápida que se detenga sólo en algunas estaciones donde por lo general se concentra más actividad. Tomando como ejemplo la línea A, un tren rápido se detendría sólo en las cabeceras, Primera Junta, Plaza Miserere y Congreso. Hacer Floresta–Plaza de Mayo en 20 minutos. Solo un sueño.

El problema es que en las líneas ya existentes eso no se puede hacer, a menos que se suspenda el servicio local en hora pico como sucede en algunas líneas de Santiago de Chile. La ciudad de Nueva York, que cuenta con ese sistema, pensó su red de subtes de esa manera desde el principio. Una nueva línea es una oportunidad para diseñar esas cuatro vías que permitan la circulación de un tren rápido por el medio.

Cabe destacar que la construcción de la línea F está prevista hace mucho por una ley aprobada en 2001 –y revisada en 2008 y 2013– que además planifica el trazado de la línea G (Retiro–Villa del Parque) y la I (Directorio–Ciudad Universitaria). Abajo te dejo una foto de cómo quedaría la red de subtes completa de cumplirse esa ley.

Para cerrar el tema subtes, me gustaría mostrarte un sitio de Bruno Salerno (@SalernoBr) que me encantó. Se llama Citylines y te permite comparar redes de subtes (y otros medios de transporte público) de todo el mundo. Me deprimí un poco cuando comparé la red de subtes de Buenos Aires (64 km.) con la de Santiago de Chile (133 km.), pero aún así vale la pena. Además, si querés seguir de cerca todo lo que rodea al subte, te recomiendo que tengas entre los accesos rápidos de tu navegador a enelSubte.

 

 

Detrás del Elefante Blanco

Al borde de la veda electoral, la semana pasada el gobierno porteño inauguró, con un evento en el que se combinaron expresiones artísticas y discursos de campaña, el nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en la manzana donde estaba emplazado el histórico Elefante Blanco.

La historia del Elefante Blanco, ubicado en el barrio de Villa Lugano, podría ser un espejo bastante fiel de la historia Argentina. Se empezó a construir en los años 30 para que funcione como hospital especializado en tuberculosis pero en 1955, después del golpe de Estado que derrocó a Perón, su construcción se abandonó definitivamente. A partir de ese momento se consolidó de a poco la Villa 15, llamada Ciudad Oculta porque, según cuentan algunos vecinos del barrio, durante la Copa del Mundo de 1978 la dictadura construyó un muro para ocultar el barrio de la mirada de la prensa y visitantes internacionales.

La decisión de demoler el Elefante Blanco y construir allí un edificio público parecería ser incuestionable. Y lo es. Sin embargo, la inauguración contrasta fuertemente con dos situaciones que fueron denunciadas con poco eco mediático. La primera es que la Villa 15, una de las más antiguas de la ciudad, no cuenta con ningún plan de reurbanización. Muchas organizaciones señalan que la priorización que hace el Gobierno de la Ciudad en torno a las reurbanizaciones tiene más que ver con las necesidades del mercado inmobiliario que con las de las familias que viven allí y que, por eso, se empezaron a reurbanizar primero las villas del corredor norte o donde el metro cuadrado es más caro (Padre Mugica, Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, entre otras).

La segunda situación tiene que ver con el proceso previo que incluyó la relocalización de las familias que estaban viviendo en condiciones muy precarias pegadas al edificio. Varias de ellas denunciaron en reiteradas ocasiones que no tuvieron ningún lugar para decidir su propio destino y que fueron sometidas a aprietes para abandonar su vivienda. Las amenazas de desalojo fueron frenadas luego de algunos meses gracias a una medida cautelar que gestionó junto a los vecinos la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires.

En algunos casos las familias que vivían en la manzana del Elefante Blanco aceptaron plata al principio del proceso que no alcanzaba para comprar una casa en Ciudad Oculta, por lo que tuvieron que mudarse a otros barrios precarios de la provincia de Buenos Aires. Una de las vecinas denuncia: “A mí me pagaron, me dijeron que tenía que agarrar sí o sí porque si no iba a venir la jueza y me iba a tirar todo con la topadora”.

 

 

El Banco Provincia compensa a los hipotecados UVA hasta diciembre

El último lunes los tomadores de créditos hipotecarios bajo el régimen UVA recibieron una buena noticia. Aquellos cuya cuota haya tenido un aumento superior al 10% del coeficiente de variación salarial serán compensados de forma retroactiva a octubre de 2018 y hasta diciembre de este año con plata del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (sí, la de los jubilados). En esta nota, Mara Ruiz Malec explica todos los detalles. Según algunos cálculos que hizo Mara, la compensación fluctuaría en la mayoría de los casos aproximadamente entre $200 y $500 por cuota. Tres empanadas, o una grande de muzarella, en términos del exministro de Economía Prat Gay ߘ….

Federico Wahlberg, referente de los “Hipotecado UVA” (agrupación que nuclea tomadores de crédito en situación de emergencia), habló conmigo y me dijo lo siguiente: “Es un parche electoral. Después de 2019, quedamos de nuevo con incertidumbre. Además nos cubre muy poco de la cuota y no nos saca de la situación de sobreendeudamiento y de estar pagando una cuota muy alta en relación a nuestros ingresos. Queremos salir de la indexación UVA y que la compensación sea por parte de los bancos, no por un subsidio del Estado”. Su posicionamiento, que incluye algunos otros datos, puede leerse en este hilo.

 

 

Las inmobiliarias se enojaron con los inquilinos por un video

No soy alguien que se indigna fácil pero algo que me contó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, lo logró. Resulta que la cámara que nuclea a las inmobiliarias (CUCICBA) le mandó una carta documento a él, al canal de noticias C5N y a Guillermo Aquino por haber difundido un sketch, “Palermo Indie”, donde se satiriza de manera bastante ácida una situación en la cual un broker recibe a un potencial inquilino.

Más allá de que el contenido de una pieza humorística siempre es opinable, es preocupante que la respuesta sea buscar acallar esa expresión. En lo personal, el video a mí me pareció gracioso y útil para reflejar la realidad del tercio de la ciudad de Buenos Aires que alquila su vivienda y que cuando se le vence su contrato se enfrenta a situaciones no del todo felices.

 

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
La Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas volvió a suelo argentino
La imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas volvió este lunes a la Argentina, tras un retraso de un día por un problema técnico en el avión que la trasportaba desde Roma. Estuvo en la guerra y fue restituida por Gran Bretaña después de 37 años en una catedral castrense británica. El papa Francisco la bendijo el pasado miércoles luego de la audiencia general.
» Leer más...
Imagen Noticia
El miércoles no habrá atención en los bancos
El miércoles 6 de noviembre las entidades bancarias permanecerán cerradas, debido a que se celebra el Día del Empleado Bancario. La fecha surge como conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que defiende a los trabajadores del gremio, que nació en 1924.
» Leer más...
Imagen Noticia
Papa Francisco ." mírate en el espejo antes de juzgar a los demás ".
"Antes de juzgar a los demás debemos mirarnos primero en el espejo para vernos a nosotros, nosotros mismos, como nos vemos". Esto fue lo que dijo el Papa Franciscodurante la homilía de Santa Misa celebrada en la Capilla de Santa Marta, en el Vaticano
» Leer más...
Imagen Noticia
MAS DE 4.000 EFECTIVOS POLICIALES CUSTODIARAN EL ACTO ELECCIONARIO
Agentes brindarán seguridad a las escuelas y edificios claves para las elecciones. La Policía de la provincia se movilizará como parte del operativo organizado para las Elecciones Generales Provinciales este domingo 13 de octubre, contando con la presencia de más de 4.000 uniformados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Opinión : Es Más Complejo Por Fernando Bercovich
Hola, ¿cómo estás? Espero que hayas arrancado octubre con todo ya que se viene un mes agitado. Si el proceso electoral no te emociona lo suficiente, esta semana Netflix anunció que el 25 de octubre se estrena la sexta temporada de “Bojack Horseman”. Como casi todo en la vida, se trata de una noticia con sabor agridulce ya que será la última temporada de las aventuras del caballo antropomorfo con tendencias adictivas y depresivas. Parece que Netflix decidió cancelar tanto Bojack como “Tuca and Bertie”, la otra serie de Lisa Hanawalt, porque los equipos creativos de la animadora decidieron sindicalizarse para pedir por mejores condiciones laborales.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra