Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Sociedad La ciudad que queremos . Escribe Ema Cibotti
18/09/2019 | 335 visitas
Imagen Noticia
"Por una movilidad segura sin brecha de género". Una síntesis: “Somos: movilidad y lenguaje. Han cambiado muchas cosas, la transformación tecnológica nos envolvió y transitamos hacia otra época. Pero seguimos siendo bípedos que hablan. Aquel gran momento de la especie humana, lo repetimos, todos y cada uno de nosotros: cuando aprendemos a caminar irguiéndonos desde el suelo hasta encontrar el equilibrio.
 La gran aventura de nuestros ancestros comenzó así, y nosotros la repetimos todos los días: somos en cada movimiento, somos en cada palabra. Movernos y comunicarnos es condición esencial de humanidad. Y si por un incidente traumático: un atropello, un choque, perdemos la movilidad y la palabra: padecemos lo indecible y quienes nos asisten, sufren con nosotros porque hemos perdido algo esencial de nuestra humanidad”. 
“Pensar y Hablar de la Movilidad Segura, proyectarla y mejorarla, es hablar en primera persona del plural, somos nosotros, un mono erguido, evolucionado, que da un paso y otro y otro, y con sus manos libres, fabrica herramientas. Seguimos usando las manos para fabricarlas”. 
“Es curioso porque en nuestras complejas sociedades, en nuestras ciudades logramos hablar el mismo lenguaje y nos entendemos hasta para disentir o enfrentarnos, con el lenguaje visibilizamos todas las brechas, pero con la movilidad todavía no lo hemos logrado. La movilidad entre hombres y mujeres tiene barreras que siguen naturalizadas, parecen invisibles”. 
“Tenemos diferentes percepciones del tránsito urbano y del riesgo en el espacio público. A nosotras nos importa el estado de las veredas, el cruce peatonal, las calles iluminadas y que las paradas de transporte público de pasajeros estén protegidas, así sentimos seguridad personal, definitivamente no nos movemos igual que los hombres”. 
“Las mujeres cubrimos otras responsabilidades en los traslados. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, en los días laborables, el 70% de los varones va de casa al trabajo, 2 viajes, en cambio más de la mitad de las mujeres hacen 6 viajes por día. Y las responsabilidades son las que estamos imaginando: hijos, escuelas, y los mayores de nuestras familias. En promedio, una mujer de 60/65 años, atiende a tres generaciones, además de ocuparse de ella misma: atiende a los mayores, a los hijos y a los nietos”. 
“Y además en general no viajamos solas. En más de uno de nuestros 6 viajes diarios vamos con los chicos y o mayores a cargo, somos un mini colectivo, parte de un grupo familiar que camina, se sube al transporte público, camina y camina hasta llegar o hasta tomar un nuevo transporte, y siempre con peso agregado, bolsas, bolsitas. En las zonas suburbanas, en los barrios y en las ciudades que no tienen transporte público regular, en lugar de caminar, subimos a la motito con los chicos y los infaltables paquetes, bolsas, bolsitas. La motito libera. ¿Ya sabemos que es un riesgo, pero como haríamos sino?”
“Para bajarnos de la moto, para tener una movilidad segura las mujeres necesitamos: transporte publico regular, de calidad, veredas caminables, cruces peatonales seguros, no conozco a ninguna mujer que no tuerza su cuello para mirar atrás cuando cruza una esquina, y aun así cruzan con miedo si llevan niños y descansan cuando pisan la vereda opuesta, los jóvenes pueden ir más ensimismados, (muchas veces cruzamos por la mitad porque se ve mejor) calles iluminadas y paradas o refugios protegidos, y también transitabilidad segura para las personas con discapacidad, porque sus capacidades diferentes cuando son atendidas para el acceso a las vías despiertan en todos la confianza de que la circulación es realmente un derecho ciudadano”. 
“Para la bicicleta, necesitamos algo más que mejoras sustanciales en el transporte público para conectar intermodalidad, necesitamos tb buena infraestructura y mantenimiento que incluya las discapacidades motoras a las que la bicicleta puede dar solución”. 
“Cuando nos dicen que los peatones, peatonas, los y las ciclistas somos el eslabón más vulnerable de la movilidad, en realidad no nos están haciendo un favor. La definición de vulnerabilidad es una perspectiva centrada en el vehículo motor. Somos peatones, en relación a los motorizados, somos vulnerables en relación a los motorizados”. 
“Por qué nunca nos dicen que caminantes y ciclistas son los usuarios más valiosos de las vías porque no contaminan!”
“¿Y si hablamos del valor que tiene la movilidad activa para toda la sociedad?, de los beneficios que arroja para quien la ejercita y para todos porque respiramos un aire no contaminado”.
“La percepción también construye realidad, si todo lo vemos desde el vehículo motor, y si esa mirada es preponderantemente masculina no lograremos sostener una movilidad activa y segura sin brecha de género”.
Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Opinión : Es Más Complejo Por Fernando Bercovich
Hola, ¿cómo estás? Espero que hayas arrancado octubre con todo ya que se viene un mes agitado. Si el proceso electoral no te emociona lo suficiente, esta semana Netflix anunció que el 25 de octubre se estrena la sexta temporada de “Bojack Horseman”. Como casi todo en la vida, se trata de una noticia con sabor agridulce ya que será la última temporada de las aventuras del caballo antropomorfo con tendencias adictivas y depresivas. Parece que Netflix decidió cancelar tanto Bojack como “Tuca and Bertie”, la otra serie de Lisa Hanawalt, porque los equipos creativos de la animadora decidieron sindicalizarse para pedir por mejores condiciones laborales.
» Leer más...
Imagen Noticia
EN MEDIO DE LA MISA, UN CURA LES CONFESÓ A LOS FIELES QUE DEJABA LA IGLESIA “POR AMOR”
Nelson Cuello, que ofició su última celebración religiosa este domingo, se mostró “feliz” por la decisión. Ocurrió en San Juan.
» Leer más...
Imagen Noticia
Nuevo estudio: Ciclistas en alto riesgo
Luchemos por la Vida observó el comportamiento de los ciclistas en el tránsito de la ciudad de Buenos Aires y comprobó cuánto se arriesgan. La mayoría de ellos no usa el casco, no se detienen ante el semáforo rojo, ignoran la prioridad peatonal, circulan sin luces, y muchos circulan de contramano y usan celular mientras conducen entre otras conductas riesgosas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Papa Francisco: El amor de Dios es real, activo, sana, perdona y levanta
En un Mensaje, enviado en nombre del Santo Padre Francisco, el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, expresa los mejores deseos del Papa Francisco, y los suyos, con motivo del encuentro internacional, organizado por Comunión y Liberación, en la ciudad italiana de Rímini.
» Leer más...
Imagen Noticia
Si no iba a venir la jueza y me iba a tirar todo con la topadora . Por Alejando Bercovich
Esta semana pasaron un montón de cosas que nos interesan y por eso vengo a proponerte algo diferente. Ya que tanto este espacio como –sobre todo– mi capacidad de contar muchas cosas en un correo son limitados, quiero inaugurar una sección nueva en #TramaUrbana: algo así como una picadita de noticias urbanas. No sé bien cuál sería el queso y cuál el salame (evitá el chiste fácil ߙ), pero de lo que estoy seguro es de que no te vas a quedar con hambre.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra