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Sociedad Opinión : Es Más Complejo Por Fernando Bercovich
04/10/2019 | 222 visitas
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Hola, ¿cómo estás? Espero que hayas arrancado octubre con todo ya que se viene un mes agitado. Si el proceso electoral no te emociona lo suficiente, esta semana Netflix anunció que el 25 de octubre se estrena la sexta temporada de “Bojack Horseman”. Como casi todo en la vida, se trata de una noticia con sabor agridulce ya que será la última temporada de las aventuras del caballo antropomorfo con tendencias adictivas y depresivas. Parece que Netflix decidió cancelar tanto Bojack como “Tuca and Bertie”, la otra serie de Lisa Hanawalt, porque los equipos creativos de la animadora decidieron sindicalizarse para pedir por mejores condiciones laborales.

Para los que nunca vieron Bojack, la serie se sitúa en Hollywood, el barrio de Los Ángeles donde viven gran parte de las estrellas de cine y televisión yanquis. Esta ciudad de la costa oeste de los Estados Unidos es conocida como la “capital nacional del auto” ya que es muy difícil transitar sus calles en otros medios de transporte. De esto te quiero hablar en el #TramaUrbana del día de la fecha.

La semana pasada se conoció que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a expandir la red de parquímetros a una parte importante de la ciudad. La ley, aprobada en 2013, pero modificada en distintos momentos, había sido frenada en la justicia pero finalmente se le dio vía libre al ejecutivo porteño para avanzar en la expansión de la red de parquímetros que pasarán de ser 4 mil a 86 mil. Para estacionar en barrios residenciales como Villa Crespo, Almagro y Caballito habrá que pagar y los residentes de esos barrios tendrán un 50% de descuento. Además, el gobierno porteño habilitará 11 nuevos playones para infractores. Se ve que no le tienen mucha fe al cumplimiento de la nueva ley.

La noticia encendió un importante debate acerca de cómo el Estado emplea mecanismos para incentivar determinados modos de transporte y desincentivar otros. En Twitter, el Frente de Todxs comenzó una campaña bajo el hashtag #NoALosParquímetros y armaron un buscador para que los porteños identifiquen si su zona iba a ser afectada o no por el nuevo esquema. Además difundieron un petitorio online para detener la iniciativa. En oposición, algunos influencers salieron a defender la medida bajo el hashtag #SíALosParquímetros (sí, todo muy Twitter). Los últimos sostienen que la instalación de parquímetros es una medida que castiga el uso del auto, que es poco eficiente en términos de espacio, contamina y permanece estacionado en el espacio público gran parte de su vida útil.

A riesgo de recibir una catarata de respuestas a este correo acusándome de tibio, si #TramaUrbana tuviera que posicionarse mediante un hashtag respecto de la instalación de parquímetros en la ciudad sería el siguiente: #EsMásComplejo.

Una de las principales críticas al proyecto de parquímetros es que “la guerra al auto” que se propone no estuvo acompañada previamente por una política integral de transporte que incentive a abandonar el auto individual, o por la implementación de mecanismos que hagan posible combinar el viaje en auto hasta determinadas zonas y de allí combinar con otros modos de transporte. De hecho, como alguna vez te conté, es la primera vez en cinco décadas que no hay ninguna estación de subte en construcción en la ciudad. Si bien los estudios de ingeniería de la línea F fueron licitados hace unos meses por tercera vez, el subte tampoco está en los planes de una eventual próxima gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Si bien en algunas ciudades del mundo penalizar el uso del auto con distintas medidas para financiar la red de transporte público es una medida que mejora la movilidad, en el caso de los parquímetros porteños es posible al menos sospechar que eso no sucederá ya que en la ley, solamente el 16% de lo recaudado tiene como destino específico la inversión en infraestructura relacionada al transporte público. Otras de las deudas en ese sentido de la gestión Larreta-Vidal-Macri (que por primera vez desde que se elige Jefe de Gobierno, Nación, Provincia y Ciudad los gobierna el mismo partido) es el diseño de la red de transporte con una perspectiva metropolitana, lo que aliviaría la cantidad de autos que entran y salen de la ciudad todos los días.

Una pregunta válida es si la penalización al uso de automóviles tiene que venir antes o después de mejorar el transporte público. El dilema del huevo o la gallina. Sí, ese que ya resolvió Diego Peretti en una de las mejores escenas de “Tiempo de valientes”.

Lo que me explicó Felipe González (@lephcero), ya habitué de #TramaUrbana, es que en transporte hay dos tipos de políticas públicas: “push” y “pull”. Sí, como las puertas. Y parece que también hay gente que empuja cuando hay que tirar y viceversa. Las políticas de “push” serían las de castigo al auto (en este caso los parquímetros) y las de “pull” serían las de premio o incentivo a usar el transporte público o mejorar la infraestructura para los ciclistas.

Con respecto al timing de cada una de las medidas Felipe fue categórico: “Lo tenés que hacer en simultáneo. Vos no podes impedir una de las opciones sin ofrecer otro modo de viaje de calidad. Yo no puedo ahorrar hoy para gastar mañana. El viaje lo tengo que hacer ya en la modalidad que sea”. Muchas de las críticas al sistema de parquímetros también fueron por el lado del famoso afán recaudatorio. Con respecto a eso, Felipe me dijo que lo lógico sería que el 100% de lo recaudado vaya a financiar el subte. “Es como que está el ‘push’ pero falta el ‘pull’”, concluyó.

En ciudades como San Francisco, Barcelona o Londres los parquímetros son algo bastante común, incluidos los barrios residenciales, y tuvieron cierto impacto positivo sobre la movilidad urbana. Cuando le pregunté al El especialista en transporte Pablo Martínez Carignano por estas experiencias me dijo que la implementación de impuestos a la congestión en zonas céntricas y la proliferación de parquímetros “es una buena medida en Londres donde tenés más subtes que bandas de rock, pero en Buenos Aires si querés dejar el auto en Plaza de los Virreyes para tomarte el penoso subte E hasta el centro tenés que pagar 350 pesos por día. Además, las medidas recaudatorias no suelen ser útiles para cambiar la conducta”.

El uso del auto muchas veces se asocia a un lujo innecesario y, aunque muchas veces lo es, también es cierto que hay ciertos segmentos de la población para los cuales el auto es más una necesidad que un lujo y que cada vez le cuesta más mantenerlo por los aumentos en nafta y patente de los últimos años. “Usar el auto ya es caro, pero el Estado subsidia su uso indirectamente. La gente que tiene auto no es millonaria pero el uso del auto individual es ineficiente a nivel social y el Estado aún así lo subsidia. Hay casos en los que el uso del auto es casi necesario, por ejemplo para adultos mayores, familias para trasladar niños, o para trasladar bultos. Pero todos esos usos se pueden suplir por transporte escolar, combis para adultos mayores o taxis”, me respondió Felipe ante esta inquietud. Además, me contó que en Nueva York hay un sistema público de combis gratuitas para adultos mayores porque le sale más barato al gobierno local que adaptar todo el sistema de transporte para ese segmento. Felipe también destaca las experiencias de sistemas de autos compartidos –car sharing– que responden a una demanda de uso del auto pero sin que haya un dueño único del vehículo. Ese modelo tiene el beneficio para el usuario de no tener que mantener el auto y además hacen que los autos no estén estacionados la mayoría del tiempo.

Las preguntas por la movilidad despiertan otras nuevas que tienen que ver con el diseño de una ciudad y la mixtura de usos o generación de centralidades alternativas. Ese fue el último punto sobre el que le pregunté a Felipe: “Si tenés que llevar a tu hijo al colegio en auto es porque está demasiado lejos de tu casa. Entonces no se trata sólo de mejorar el transporte público sino de que vos no tengas que moverte más de 15 cuadras para ir a la escuela ni para ir a hacer las compras, ni para muchas otras actividades. Eso baja algo que se llama ‘tasa de generación de viajes’ y es a lo que muchos países están apuntando en los últimos años”.

 

Bonus tracks

  • El mito de los seis palos. En este hilo que armó Rafael Skiaradessis, economista y especialista en movilidad, derriba uno de los mitos más repetidos por urbanistas e incluso por funcionarios de primera línea del ejecutivo porteño: “Durante el día, la población de la ciudad de Buenos Aires se duplica alcanzando las 6 millones de personas”. Menciona este artículo de Sebastián Anapolsky que me pareció más que interesante.
  • Un sistema, millones de viajes. Seguimos con movilidad: el cientista de datos Martín Alalu se puso a jugar con la base de datos de la SUBE en el lenguaje de programación R y armó mapas, gráficos y GIFs que me parece que te van a gustar.
  • Montevideo migra su flota de colectivos al sistema eléctrico. La última de movilidad. Los uruguayos se empeñan en seguir haciendo todo bien. Todo nuevo colectivo que entre a la flota deberá ser eléctrico y con piso bajo para personas con movilidad reducida.
  • Sigue el remate de tierras públicas. Un poco de autobombo para terminar. Republiqué mi primera columna en Cenitalcon datos actualizados del remate de tierras en la ciudad de Buenos Aires que sigue ATR. A los 150 mil metros cuadrados de tierras públicas ya subastadas el gobierno nacional junto al gobierno de la Ciudad buscan vender 14 nuevos inmuebles antes de las elecciones del 27 de octubre. Entre los terrenos a rematar está el último gran lote de Puerto Madero y otras jugosas oportunidades para grandes desarrolladores inmobiliarios en Las Cañitas, Colegiales y Villa Urquiza.
  • ¿No se inunda más? La venta de tierras se usó para pagar la deuda contraída para construir el Paseo del Bajo. El martes a la mañana algunos usuarios subieron fotos del túnel parcialmente inundado.
  • Berlín sigue comprando viviendas para alquilar. Las autoridades de la capital alemana parecen ir en contra de la lógica porteña de deshacerse de inmuebles públicos. Por apenas 920 millones de euros el gobierno local anunció la adquisición de 6.000 inmuebles para poner en alquiler y así seguir su lucha contra la suba de precios en ese rubro.
  • ¿Ya hay ministra de Hábitat? Aunque Alberto Fernández no planea anunciar a ninguno de sus posibles funcionarios en caso de ganar la elección presidencial, María Eugenia Bielsa suena fuerte para ocupar el cargo sobre el cual a los lectores de #TramaUrbana probablemente les interesa estar informados. Aunque muchos hablan de Ministerio de Vivienda, en sus declaraciones Bielsa siempre elige el término más amplio de ‘hábitat’ para referirse a las problemáticas urbanas.

 

 

Eso es todo por hoy, amigue. Como siempre, espero que hayas disfrutado tanto leer este correo como yo disfruté escribirlo. Te deseo un fin de semana lleno de amor y espacios verdes.

Abrazos,

 

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´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
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