Portada1 Portada2
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Política Hay gato para rato .Escribe Iván Schargrodsky
05/11/2019 | 1384 visitas
Imagen Noticia
Hola, ¿cómo estás? Espero que esta semana te haya caído mejor que a Vidal y Larreta la frase “hay gato para rato” que emitió el Presidente de la República.

Albertópicos

La gira de Alberto Fernández por México tuvo una carga simbólica muy importante por un motivo obvio: la primera visita internacional de los presidentes argentinos es, en general, a Brasil. Habida cuenta de las declaraciones de Jair Bolsonaro y el puente Buenos Aires — CDMX que construyó Fernández vía Marco Enríquez Ominami, no sorprendió que el país elegido para estrenar triunfo fuera el gobernado por Andrés Manuel López Obrador. AMLO, politólogo oriundo de Tabasco -cerca de Chiapas-, considera que México tiene cuatro momentos o transformaciones, por eso su proyecto político se llama la 4T. La primera es la independencia de México; la segunda es la revolución mexicana de 1910, primera del siglo; la tercera es la reforma que separó la Iglesia del Estado y la cuarta se está llevando adelante ahora donde la política está sobre la economía. Fernández y López Obrador tienen un espejo en el cual mirarse: mientras en Argentina el peronismo tuvo a Ménem, México y el cardenismo tuvieron a Salinas de Gortari. Según sus asesores, Alberto y AMLO son la continuidad más genuina del peronismo y el cardenismo. Un buen punto de partida simbólico para dos amantes de la historia.

La agenda del encuentro entre ambos constaba de cinco puntos:

1.    Construcción de una relación estratégica.

2.    Asuntos regionales:

1.    Integración y consenso, CELAC, Alianza del Pacífico-Mercosur y OEA.

2.    Venezuela y Grupo de Lima.

3.    Asuntos económicos (intercambios comerciales bilaterales).

4.    Relación entre el FMI y Estados Unidos.

5.    Interés en política pública: Jóvenes con Futuro.

Muchos de esos tópicos fueron mencionados por Fernández en la conferencia de prensa y consultados por los periodistas. “La entrevista con AMLO fue absolutamente extraordinaria en todo. Apoyo en todos los niveles, algunos que ni imaginábamos. Consejos sobre Estados Unidos, sabiduría sobre la etapa. Ampliación urgente del comercio bilateral a favor nuestro. Gran confianza personal”. Ese fue el resumen, con evidente entusiasmo, que un estrechísimo colaborador del presidente electo le hizo a #OffTheRecord. En la misma sintonía estaba el equipo del mexicano. “¿Quedaron contentos con Alberto? Vi sintonía poco habitual en tuits y declaraciones”, consultó este espacio a un asesor de AMLO. “Muy. Enamorados”, fue la empalagosa respuesta. Es más: estaba previsto que Alberto llegara antes a la conferencia, pero se demoró porque AMLO lo llevó a recorrer los murales del Palacio Nacional en persona. Si bien el afecto debe traducirse en inversiones, fue un buen comienzo para la relación.

“Haré todo lo que pueda”, le dijo el Azteca al peronista en relación al FMI. Y compartieron diagnóstico para la solución de Venezuela: salida democrática, elecciones sin prescripciones y con múltiple control internacional. Bajar, para negociar eso, el nivel del bloqueo. El objetivo es que la ejecución de esta idea sea a través de gestiones reservadas y evitar hablar del tema públicamente.

En la rueda de prensa, Fernández no descartó, pero tampoco confirmó una visita este año al país gobernado por Donald Trump y dio a entender que no tiene que irse del Grupo de Lima para sostener su posición sobre Venezuela. En lo que respecta a la Argentina, mencionó que “todos y todas” van a tener que hacer esfuerzo en la etapa que viene. “Y cuando digo ‘todas’ me refiero a las empresas de energía eléctrica”, concluyó. En el análisis de los equipos técnicos del Frente de Todos, les dolarizaron las tarifas con la condición de reinvertir y eso nunca ocurrió. No sería llamativo que se revisen esos contratos en la etapa que viene.

 

Una voz en el teléfono

Durante la semana se dieron varias situaciones que pudieron parecer contradictorias y sólo el tiempo las pondrá en su lugar. El secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, advirtió desde Arabia Saudita que espera que Argentina mantenga su compromiso con el Fondo Monetario Internacional. En paralelo, la agencia Bloomberg consignó que oficiales estadounidenses está considerando sancionar a España por su posición tibia sobre Venezuela. Luego, Donald Trump llamó a Alberto Fernández y horas más tarde, Bolsonaro tuvo una leve modificación en su tono beligerante e infantil contra nuestro país.

Originalmente, la llamada del líder del mundo libre iba a ser 24 horas antes, pero se postergó por el avance del impeachment contra Trump y la suspensión de la visita a la cumbre Asia-Pacífico que se iba a hacer en Chile. El gobierno de EEUU se comunicó con la embajada, que hizo contacto con Jorge Argüello y éste le pasó el mensaje a Alberto Fernández. Una de las posibilidades era que el contacto se hiciera en el vuelo a México, pero el viernes a las 16:50, luego de verificar las líneas, finalmente se comunicaron -traductor mediante- ambos mandatarios. “La comunicación fue muy buena, estos dos tipos se van a poner de acuerdo”, le dijo a #OffTheRecord uno de los presentes. Si bien el gesto fue muy bien recibido -aunque no terminó de quedar en claro qué dijo Trump sobre el FMI-, el domingo a la mañana en Radio 10, Rafael Bielsa dijo que el llamado no reviste “ninguna importancia”. Veremos cómo se desarrolla una relación clave para la autonomía de las medidas económicas que pretende Fernández.

 

El 35 está cargado

A partir de algunas notas que salieron en medios de tirada nacional durante el fin de semana, se generó un debate sobre la posibilidad de aumentar 35 por ciento precios y salarios al comienzo de la gestión albertista. Si bien desde el entorno del presidente electo le dijeron a #OffTheRecord que “no hay nada de eso”, desconocieron su autoría -”no sé de dónde salió”- y aseguraron que “todavía no está armado el esquema”, es posible que se trate de una evaluación técnica que el economista Emmanuel Álvarez Agis presentó hace unos meses ante inversores de cómo se tienen que configurar las principales variables económicas para lograr un 35 por ciento de inflación el año que viene. Agis sostiene que todas son variables nominales excepto una que son las reservas. Si la próxima gestión le reconoce a la UIA un aumento de precios del 35 y a la CGT un aumento de salarios del 35, con este tipo de cambio y por la meta con el FMI, tendrías que subir 90% las tarifas en pesos. ¿Cómo lograr que en lugar de 90 sea 35? Macri no las debería congelar hasta diciembre y Fernández debería lograr que el Fondo le permita gastar más subsidios a la energía. Recordemos que con el FMI, Argentina tiene una meta de 0.8 del PBI para 2020 en materia de subsidios a la energía. El kirchnerismo había dejado cuatro puntos y Macri, en su mejor momento, lo había bajado a 1.2. Ahora debería invertir 1.3 y, además, reperfilar cinco años todos los contratos dolarizados -energías renovables, por ejemplo- sin afectar el valor de esos contratos. Y, además, pesificar algo que Macri dolarizó incomprensiblemente que es la energía base. Esa búsqueda de consistencia fiscal y monetaria para el acuerdo de precios y salarios tiene un asterisco que falta: el tipo de cambio. Sería difícil cerrar un acuerdo de precios sin mostrar control sobre el precio de precios. Y para eso el próximo gobierno necesitará algo que en principio no tendrá: dólares.

 

Cartas a Julieta

Hay una fuerte disputa en la línea técnica de AFIP y la cúpula por los ajustes fiscales al Correo Argentino. Durante el 2017 y 2018, la línea técnica de AFIP inició inspecciones al CASA. Eran ajustes en el impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta (IGMP) referidos a deuda post concursal, es decir que puede ser ejecutada una vez firme sin ser incluida en la propuesta concursal.

¿Qué pasó? Existen bienes en el patrimonio del Correo -plazos fijos en dólares, por ejemplo- que están inmovilizados o no disponibles por mandato judicial. El Correo considera que no tiene que tributar el IGMP sobre esos plazos fijos y tampoco Ganancias por la diferencia de cambio que generan esos plazos fijos en dólares con el argumento que la empresa fue “desapoderada” producto del concurso preventivo y la recisión del contrato de concesión. CASA aporta como argumento dos fallos de la Corte: Hermitage SA del 2010 y Diario Perfil SA de 2014. A grandes rasgos, estos antecedentes a favor de los contribuyentes determinaron que uno tenía quebrantos acumulados en el Impuesto a las Ganancias no debería tener “renta presunta” a futuro, es decir no debería pagar el IGMP. ¿Por qué avanza el ajuste de AFIP, entonces? Porque la línea aporta un nuevo fallo: Pampa Energía SA del 4 de abril del 2018 de la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en el cual se analizan determinados aspectos relacionados al IGMP y que dio lugar a la no aplicación del caso Hermitage sino a la necesidad de analizar caso a caso. Además, la fiscalización de AFIP señala que tampoco se verifican los supuestos del fallo Hermitage ya que CASA arroja ganancia contable en el ejercicio 2013 por $13,5 millones. De avanzar estos ajustes para los cinco períodos fiscales no prescriptos -de 2013 a 2018- estaríamos hablando de una deuda de capital e intereses de más de $600 millones. La disputa de la que hablábamos al comienzo es que Mario Santos, Eliseo Devoto, Marcelo Costa y el propio Cuccioli tienen frenadas las actuaciones desde hace más de 10 meses. It’s a developing story.

 

Bonus track

  • La escalada de movilizaciones en Chile sugiere que cada vez es más difícil pensar en la final de la Copa en Santiago. Ayer corrió muy fuerte el rumor de Asunción, pero se duda si tiene la capacidad operativa para recibir tanta gente. Hoy, reunión clave en Paraguay.
  • Sigamos con la Libertadores. Anoche en Conmebol estaban entre entusiasmados y preocupados por una información de último momento: Jair Bolsonaro tiene toda la intención de asistir al partido. Considerando la actuación del VAR en la última Copa América, es un dato para tener en cuenta.
  • Iba a transcribir el memo de Marcos Peña para defender la gestión económica, pero se me adelantaron varios. Sin embargo, diré que el documento titulado “Ocho puntos sobre la economía” y que tiene en su primer punto la frase “sin magia” es para que vos, lector, lectora, te tomes el trabajo de googlearlo.

 

Hoy, Carlos Stornelli cumple 160 días hábiles en rebeldía. La recomendación de este martes en Bravura, de Emmanuel Carrère.

 

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atlanto Honcheruk sigue recorriendo los distintos departamentos y microregiones.
Este lunes se reunió en Corzuela con el Intendente Rafael Carrara Pte del concejo de Charata Concejales de Las Breñas Referentes de Gancedo y de otras localidades de la ruta 94. Donde se trató todo lo relacionado a las elecciones del 26 de abril próximo . Dónde sigue recibiendo adhesiones para la democratización y fortalecimiento del PJ provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
El macrismo frenó 51 obras viales ya avanzadas y afectó a 17 provincias, entre ellas Chaco
La paralización tuvo varias razones: se trataba de provincias con gobiernos opositores, se buscaba favorecer a empresarios amigos o se denunciaban sobreprecios que luego no se comprobaban. También se pararon obras por orden del FMI. Vialidad Nacional, durante el mandato del macrismo, paralizó 51 obras en rutas de 17 provincias distintas cuando ya registraban muchísimos avances en diciembre de 2015. En algunos casos el avance físico era mayor al 50 por ciento e incluso al 70 por ciento, pero aun así fueron paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Opinión : El prudente optimismo del ministro Shaolin . Por Iván Schargrodsky
Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Me disculpo por la ausencia del último martes, pero tuve que atender asuntos impostergables de orden personal. A cambio de la paciencia, hoy tenemos una entrega con mucha info que vas a leer, como de costumbre, primero acá. Arranquemos. A desalambraaaaar ߎµ Durante la campaña electoral, versiones periodísticas –y, a veces, emitidas on the record por representantes del entonces oficialismo– indicaban que, de ganar el peronismo, las retenciones a la soja, maíz y trigo pasarían a un esquema de 35%-25%-20% respectivamente. Si bien hubo un aumento en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, lejos estuvo de honrar aquellas predicciones. El nuevo esquema retrotrajo la situación a la lógica de alícuotas de antes del último “rediseño” del gobierno de Mauricio Macri con un 30% para soja y derivados, 12% para el maíz y trigo. En los últimos días y a partir de informaciones periodísticas, una parte del sector agropecuario comenzó a agitar la posibilidad de protestas y cese de comercialización ante la posibilidad de una suba generalizada del impuesto.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senador Antonio Rodas realizó un intenso trabajo de coordinación en Buenos Aires
El actual Senador Antonio Rodas ha adoptado la metodología de recorrer la Provincia y el país interiorizándose de las necesidades de cada lugar y luego plasmarlos en su actividad legislativa que evidentemente comenzó con mucho movimiento . Esta vez visitó la ciudad de Esteban Echeverría , donde se entrevistó con su intendente , Fernando Gray , éste además es vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense .
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH: “NECESITAMOS RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS PARA UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITITVO”
El gobernador Jorge Capitanich y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, firmaron un convenio de cooperación entre ambas provincias para impulsar propuestas de formación en oficios entre la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (San Luis). “Lo hacemos en el marco de una agenda de cooperación para generar recursos humanos calificados con una salida laboral inmediata”, dijo Capitanich, tras valorar el prestigio de la institución puntana.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra