Portada1 Portada2
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Política Opinión : El prudente optimismo del ministro Shaolin . Por Iván Schargrodsky
26/02/2020 | 1089 visitas
Imagen Noticia
Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Me disculpo por la ausencia del último martes, pero tuve que atender asuntos impostergables de orden personal. A cambio de la paciencia, hoy tenemos una entrega con mucha info que vas a leer, como de costumbre, primero acá. Arranquemos. A desalambraaaaar ߎµ Durante la campaña electoral, versiones periodísticas –y, a veces, emitidas on the record por representantes del entonces oficialismo– indicaban que, de ganar el peronismo, las retenciones a la soja, maíz y trigo pasarían a un esquema de 35%-25%-20% respectivamente. Si bien hubo un aumento en los primeros días del gobierno de Alberto Fernández, lejos estuvo de honrar aquellas predicciones. El nuevo esquema retrotrajo la situación a la lógica de alícuotas de antes del último “rediseño” del gobierno de Mauricio Macri con un 30% para soja y derivados, 12% para el maíz y trigo. En los últimos días y a partir de informaciones periodísticas, una parte del sector agropecuario comenzó a agitar la posibilidad de protestas y cese de comercialización ante la posibilidad de una suba generalizada del impuesto.

El objetivo del Gobierno, naturalmente, es otro. En su momento, el Presidente le anticipó a la Mesa de Enlace iba a consultarlos ante eventuales cambios con los derechos de exportación y es así como les hará llegar el proyecto que elaboró el PEN a los representantes del sector entre mañana y el miércoles a través del ministro de Agricultura, Luis Basterra. Es probable que el texto genere reacciones diversas en sus receptores, ya que el único aumento en el impuesto es de 3% sobre soja y derivados. El resto se mantiene –como trigo, maíz y carne– o baja. En este último convoy se encuentran, leche, girasol y aceite, el pescado, arroz, maní, frutas, algodón, hortalizas, legumbres, papa, tomate, vino, que en algunos casos se reduce del 12% al 5%. Además, se está evaluando un presupuesto destinado a compensar por segmentación a productores.

Es difícil que con esta propuesta, sujeta a cambios durante las negociaciones, el sector pueda mantener una posición tan dura como proponen los “autoconvocados” que son, en realidad, un grupo de dirigentes cercanos a Luis Miguel Etchevehere y Elisa Carrió. A este grupo los persigue un riesgo clasista: de tomar decisiones por fuera de la representación institucional de la Mesa de Enlace se transformarían en una organización piquetera.
 

La Liga de la Justicia

El proyecto de reforma del régimen especial de jubilaciones del Poder Judicial generó resistencias ecuménicas desde los más refractarios al gobierno nacional hasta a representantes de Justicia Legítima o la misma Cámara del Trabajo que calificó de “inconsulto” a un texto que, entienden desde los cuatro costados, tienen severas fallas en su redacción. Consultados por esto, funcionarios con despacho en Casa Rosada se quejaron ante #OffTheRecord: “Tanto ‘gre-gre’ para decir Gregorio, lo que no quieren es perder plata”. “Igual, si hay cuestiones para corregir lo vamos a hacer en el lugar en el que hay que debatirlo que es el Congreso de la Nación”, concluyeron.

El éxodo producto de la reforma podría generar ¿involuntariamente? una cantidad nada desdeñable de vacantes que le permitirían al Ejecutivo ocupar con magistrados propuestos por la actual gestión. Si bien parece seductor, el riesgo es muy alto. No sólo porque la demora en los nombramientos puede superar el año sino porque en muchos casos deberán ser convocados jueces jubilados que no están alcanzados normativamente por el Consejo de la Magistratura para sanciones disciplinarias. Sin contar, claro, el peligro de los “vueltos” que puede recibir el oficialismo por la iniciativa antiprivilegios. También es cierto que hay algunos diputados, senadores y funcionarios en general deseosos de introducir modificaciones producto de insistentes llamados de jueces y fiscales, pero hasta el momento el lobby dio escasos resultados, aunque nadie en el Gobierno se anima a descartar cambios.

Por su parte, el Presidente Alberto Fernández anunciará el domingo el envío de la reforma judicial en la que está trabajando personalmente junto con Gustavo Beliz, Marcela Losardo y Vilma Ibarra. Hasta ayer a la noche, había dos propuestas que el Presidente insistía que tenían que redundar en una sola que reuniera el espíritu de la iniciativa. “No hubo conversaciones previas con jueces porque ninguno de ellos va a perder sus causas ni ninguna de esas cosas que se dijeron en los últimos días”, le confió a #OffTheRecord un funcionario que conoce al detalle el texto de la nueva norma.
 

Cumbres (no) borrascosas

El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, tenía previsto llegar a DC hoy por la tarde. Sin embargo, durante el fin de semana le hicieron saber que el Secretario de Estado, Michael Pompeo, iba a recibirlo el día lunes y por eso adelantó su viaje. A las 14, Arguello estaba reunido con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, con el subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kevin O’ Reilly y con el embajador estadounidense en la Argentina, Edward Prado.

Luego de este encuentro de carácter informal –el diplomático argentino y sus pares americanos se conocen desde hace muchos años–, el embajador criollo subió un piso y a las 15 saludó a Mike Pompeo con quien, durante 45’, abordaron temas bilaterales y de la región como la situación en Venezuela –ambos países pertenecen al Grupo de Lima–, Bolivia, las elecciones en la OEA, la candidatura de Gustavo Béliz al BID y la posición del país del norte ante el Fondo Monetario Internacional en el marco de la declaración del Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en favor de nuestro país.

También se planteó que Donald Trump visite la Argentina, pero Pompeo manifestó que ve difícil esa empresa en un año electoral. Si bien esa dificultad también existe para que Alberto Fernández viaje a los Estados Unidos, esto no fue descartado por el funcionario norteamericano que prometió explorar la posibilidad con el hacedor del Taj Mahal.

 

Bonus track

  • Durante su estadía en Cuba, Miguel Galuccio le entregó un informe a CFK sobre, según su óptica, qué debía hacerse con YPF y Vaca Muerta. Nada ocurrió desde aquel momento hasta hoy y la gestión que provocó las críticas del Mago hoy se repite como inercia. El CEO de la compañía y revertir la pesificación del barril, las dos principales preocupaciones del sector de las cuales tomó nota la VP.
  • Prudente optimismo en el equipo de Martín Guzmán, el ministro Shaolin, por las bilaterales en Arabia Saudita con sus pares de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, India y México además de, naturalmente, el encuentro con Kristalina Gueorguieva.
  • Argentina evalúa no apoyar a nadie para presidir la OEA. Aparentemente, Luis Almagro –candidato de Estados Unidos– consolidó su posición y podría obtener los 18 votos necesarios para ganar en primera vuelta.

 

La recomendación de hoy es El caudillo y el dictador de Ana Ribeiro.

Ojalá hayas disfrutado de este correo tanto como yo. Estoy muy agradecido por tu amistad que, aunque sea espectral, para mí no tiene precio.

Iván

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Atlanto Honcheruk sigue recorriendo los distintos departamentos y microregiones.
Este lunes se reunió en Corzuela con el Intendente Rafael Carrara Pte del concejo de Charata Concejales de Las Breñas Referentes de Gancedo y de otras localidades de la ruta 94. Donde se trató todo lo relacionado a las elecciones del 26 de abril próximo . Dónde sigue recibiendo adhesiones para la democratización y fortalecimiento del PJ provincial.
» Leer más...
Imagen Noticia
El macrismo frenó 51 obras viales ya avanzadas y afectó a 17 provincias, entre ellas Chaco
La paralización tuvo varias razones: se trataba de provincias con gobiernos opositores, se buscaba favorecer a empresarios amigos o se denunciaban sobreprecios que luego no se comprobaban. También se pararon obras por orden del FMI. Vialidad Nacional, durante el mandato del macrismo, paralizó 51 obras en rutas de 17 provincias distintas cuando ya registraban muchísimos avances en diciembre de 2015. En algunos casos el avance físico era mayor al 50 por ciento e incluso al 70 por ciento, pero aun así fueron paradas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Senador Antonio Rodas realizó un intenso trabajo de coordinación en Buenos Aires
El actual Senador Antonio Rodas ha adoptado la metodología de recorrer la Provincia y el país interiorizándose de las necesidades de cada lugar y luego plasmarlos en su actividad legislativa que evidentemente comenzó con mucho movimiento . Esta vez visitó la ciudad de Esteban Echeverría , donde se entrevistó con su intendente , Fernando Gray , éste además es vicepresidente del Partido Justicialista bonaerense .
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH: “NECESITAMOS RECURSOS HUMANOS CALIFICADOS PARA UN MERCADO CADA VEZ MÁS COMPETITITVO”
El gobernador Jorge Capitanich y su par de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, firmaron un convenio de cooperación entre ambas provincias para impulsar propuestas de formación en oficios entre la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) y la Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón” (San Luis). “Lo hacemos en el marco de una agenda de cooperación para generar recursos humanos calificados con una salida laboral inmediata”, dijo Capitanich, tras valorar el prestigio de la institución puntana.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hay gato para rato .Escribe Iván Schargrodsky
Hola, ¿cómo estás? Espero que esta semana te haya caído mejor que a Vidal y Larreta la frase “hay gato para rato” que emitió el Presidente de la República.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra