Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Política El Ministerio Público Fiscal será implacable en las causas por fiestas clandestinas o usurpaciones
14/09/2020 | 168 visitas
Imagen Noticia
Así lo aseguró el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, quién también informó que ya se abrieron 11.800 causas por el quebrantamiento del ASPO, de las cuales alrededor de 200 avanzarían con imputaciones penales.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus se viene realizando un trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado y las fuerzas de seguridad, tanto provinciales y nacionales, para intensificar los controles en el cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y ahora Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). En las últimas semanas la mayoría de las acciones se concentraron en tres ejes propuestos por el gobernador Jorge Capitanich: las fiestas clandestinas, las usurpaciones y las movilizaciones públicas para realizar protestas.

Durante una entrevista realizada en el programa Zoom de Radio Provincia, el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, explicó que para analizar las acciones que se llevan adelante para abordar estos ejes propuestos, se están llevando adelante reuniones semanales con autoridades de los distintos poderes del Estado y las fuerzas de seguridad. “El Ministerio Público Fiscal será implacable en las causas por fiestas clandestinas o usurpaciones planificadas”, expresó el procurador.

Canteros explicó que en el último encuentro del pasado viernes se pudo realizar una evaluación del trabajo y desde el Ministerio Público Fiscal se informó que aproximadamente 11.800 causas vinculadas al quebrantamiento ASPO fueron asignadas a la fiscala Graciela Griffith Barreto, para que junto a su equipo de análisis jurídico selecciones cuáles cuentan con entidad como para avanzar con las imputaciones. “Seguramente de ese total van a quedar unas 200 en las que se podrá avanzar, porque a ese hombre que va con su guadaña para ganarse unos pesos yo no creo que ningún fiscal o funcionario judicial va a querer imputarlo”, expresó Canteros sobre el avance de las distintas causas.

Lo que sí aseguró es que abordarán con todo el peso de la ley aquellas imputaciones a personas que quebrantaron el ASPO o DISPO para realizar fiestas clandestinas, usurpaciones y encuentros familiares o privados prohibidos y que se constituyeron en preocupantes focos de contagio de coronavirus.

Trabajo planificado y con ejes claros

El procurador general manifestó que en el último encuentro presencial con autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con autoridades de las fuerzas de seguridad provincial y nacional, se trazaron tres ejes de trabajo conjunto para llevar adelante un estricto control de esta fase del aislamiento social preventivo. El primer eje busca evitar la realización de movilizaciones o protestas públicas, el segundo las fiestas clandestinas y el tercero las usurpaciones masivas de terrenos públicos y espacios públicos.

“La ocupación ilegal de tierras se está llevando adelante en cadena y de manera repetitiva, lo que realmente es preocupante porque está sucediendo en distintos puntos del país”, agregó.

En lo que se refiera a las fiestas clandestinas, Canteros aseveró que la rapidez con la que se organizan este tipo de eventos con la presencia de 80 o 90 personas, no permite la eficacia en la intervención del personal de inteligencia de la Policía del Chaco. “Las fiestas se organizan sobre la hora por medio de redes sociales y en ellas concurren muchas personas que comparten botellas y vasos, como no respetan el distanciamiento social, lo que se constituye en un foco de contagios muy peligroso”, analizó.

“Hay que respetar los protocolos sanitarios vigentes”

Respecto al tema de las movilizaciones públicas y distintas protestas que se llevan adelante en Resistencia, Jorge Canteros aclaró que todas las personas que transitan por las calles deben cumplir con lo normado en los decretos nacionales y provinciales vigentes, por lo que deben respetar el distanciamiento social y el uso de tapabocas. “Si no se respeta esto, se habilita automáticamente a la justicia provincial o federal a aplicar los artículos 202 y 205 del Código Penal para avanzar con una causa judicial”, aseveró.

Para el procurador general es necesario implementar un mecanismo de prevención de movilizaciones para evitar el amontonamiento de personas en la vía pública y combatir la propagación del coronavirus en los principales centros urbanos. “Todas las personas tienen derecho a reclamar y que seguramente tienen causas justas para hacerlo, pero hay que respetar el derecho de los demás y pensar en la salud del prójimo respetando los protocolos sanitarios vigentes de manera estricta”, concluyó.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Argentina atraviesa una "federalización de la pandemia" de coronavirus
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó el aumento de diagnósticos y de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en muchas jurisdicciones por fuera del AMBA, al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria.
» Leer más...
Imagen Noticia
La Legislatura tratará proyectos presentados por Capitanich para fortalecer el sistema de justicia
El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados tres iniciativas para apuntalar la administración de justicia en la provincia: una ampliación de los juicios por jurado para alcanzar procesos civiles y comerciales; un proyecto de reforma integral de la ley de mediación, y la creación de una Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO PROVINCIAL CONFORMÓ LA MESA Y EL REGISTRO DE CULTOS EVANGÉLICOS
Se trata de dos iniciativas pensadas para fortalecer el trabajo coordinado entre el Gobierno y ese sector, uno de los cultos con mayor convocatoria en la provincia que ya viene haciendo sus aportes en la lucha contra la pandemia.
» Leer más...
Imagen Noticia
El oficialismo denunció que "el bloque macrista quiere paralizar el Senado y se niega a debatir"
El bloque de senadores del Frente de Todos denunció hoy que los legisladores de Juntos por el Cambio amenazan con paralizar el funcionamiento de la Cámara alta para evitar el tratamiento de un paquete de leyes con el que no acuerdan.
» Leer más...
Imagen Noticia
FERNÁNDEZ Y CAPITANICH ANUNCIARON MILLONARIA INVERSIÓN DE LA TEXTIL BRASILERA “SANTANA”
Son 12 millones de dólares que generarán las condiciones para que la empresa, que abastece el 30% del mercado argentino, pueda llegar a 800 empleos. “La firma acompañó los procesos de inversión en la provincia del Chaco en el inicio de su reparación histórica; nuestro agradecimiento por la confianza de siempre”, dijo el gobernador.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra