Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Locales El Yaguareté Qaramta: El futuro de la provincia del Chaco
16/09/2020 | 115 visitas
Imagen Noticia
Septiembre marca el inicio de la primavera y el mes en que apareció el yaguareté Qaramta (duro de matar en lengua Qom). Desde entonces se convirtió en el animal estrella del Parque Nacional El Impenetrable, objeto de estudio y de admiración para los biólogos que siguen diariamente sus pasos, desde el momento en que se lo empezó a monitorear con cámaras trampa y el collar que marca su ubicación vía satélite.
En seguimiento de este tema la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, hace unos días se entrevistó con el Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, otros funcionarios y referentes de organizaciones ambientalistas para analizar la situación del depredador tope en el marco de un trabajo conjunto que vienen realizando “para poder mantener a la especie y lograr la reproducción de ejemplares en la zona”.

La funcionaria de gobierno remarcó la importancia que tienen los corredores biológicos de conservación, el paquete de leyes enviadas a la legislatura, el financiamiento para los prestadores de servicios de ecoturismo y la revalorización que debe tener el yaguareté en nuestra sociedad como “orgullo de lo que fue y de lo que tiene que volver a ser”. “Porque nos representa a nosotros y representa el futuro de la Provincia del Chaco”.

Garantizar la circulación de especies es fundamental por los corredores biológicos por donde circula el yaguareté. “Hay todo un esquema de monitoreo de la especie”, explicó Soneira. “Seguimos con una propuesta de trabajo conjunto entre el Estado Provincial, la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente de la Nación y las organizaciones ambientales que abordan esta temática a nivel provincial y nacional; para los que tenemos la función, el deber y la responsabilidad de preservarlo teniendo en cuenta que este monumento natural nacional que está en extinción.

En cuanto al marco normativo la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente confirmó la remisión de proyectos de ley. "Estamos trabajando con la legislatura con un paquete de leyes ambientales para el mes de septiembre. Particularmente con el corredor que vincula los distintos Parques del Chaco Seco, como el corredor del Chaco Húmedo por el interfluvio. Esperamos contar con el acompañamiento de la legislatura y de la sociedad debido a la importancia que tienen para el cuidado de la biodiversidad, la conectividad entre áreas para la preservación de toda nuestra fauna y flora provincial”.

El trabajo interrelacionado entre las distintas organismos permite articular acciones de conservación con el ecoturismo. En este punto destacó que “se ha trabajado con un financiamiento del GEF (Fondo Mundial del Ambiente), de cooperación internacional a través de Parques Nacionales, la agencia de desarrollo ACERCA y la Asociación de Prestadores Turísticos de la Provincia del Chaco. La aprobación de este proyecto permitirá brindar una muy buena prestación de servicios turísticos con residentes locales alrededor del Parque Nacional. Nos parece sumamente importante invertir en esos procesos donde dotamos a la comunidad local de herramientas para ofrecer un servicio de calidad a los turistas y visitantes”.

Esas marcas de pisadas en el Parque, determinó el traslado de una ejemplar hembra de nombre Tobuna desde los Esteros del Iberá al Impenetrable, para actuar como señuelo biológico. El efecto que produjo su “atracción” permitió que el día 27 de la primavera del 2019 fuera capturado el macho adulto, que posteriormente sería bautizado con el nombre de Qaramta. Por unas horas se le realizaron diferentes muestras biométricas y se le colocó un collar satelital que desde entonces permite seguir sus movimientos por la región chaqueña en tiempo real.

Es importante recordar que el yaguareté -el felino más grande de América-, fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en Chaco y varias provincias del norte argentino.

Fuente: 
http://www.diariochaco.com/noticia/marta-soneira-el-yaguarete-representa-el-futuro-de-la-provincia-del-chaco

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
SÁENZ PEÑA SUPERA SU PROPIO RÉCORD DE CONTAGIOS POR CORONAVIRUS
Con cifras preocupantes y en alza permanente, Presidencia Roque Sáenz Peña superó este jueves su propio record de contagios de coronavirus con 49 nuevos infectados.
» Leer más...
Imagen Noticia
Sáenz Peña se suma a la sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Teniendo en cuenta que el 19 de octubre es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y que éste es, en todo el mundo, el mes de la sensibilización del mismo, la Municipalidad tiñó de color rosa el agua de las fuentes de la avenida 33 y la de la 28.
» Leer más...
Imagen Noticia
SÁENZ PEÑA: CORONAVIRUS: FUERTE REPUNTE DE CASOS EN 24 HORAS
Es preocupante el repunte de casos de COVID-19 en Presidencia Roque Sáenz Peña. Desde algunos sectores se espera que el poder político local reaccione y aplique más restricciones en diferentes ámbitos para así frenar la circulación de la gente en nuestra ciudad.
» Leer más...
Imagen Noticia
DÍA DE LA BANDERA DEL CHACO
Conmemoramos el día de nuestra bandera, un símbolo que representa a los hombres y a las mujeres que forjaron el Chaco.
» Leer más...
Imagen Noticia
POR EL AUMENTO DE DELITOS, DECLARARON LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA
Fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal de Sáenz Peña en la sesión ordinaria de este miércoles. Será por 180 días con la posibilidad de prorrogarlo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra