Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Sociedad Reúnen firmas para pedirle a la OMS "claridad" sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles
18/11/2020 | 45 visitas
Imagen Noticia
Profesionales de la salud y de otras áreas de distintas partes del mundo lanzaron una petición en Change para reunir firmas en reclamo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "divulgue cuanto antes, con claridad y contundencia que la transmisión principal del SARS-CoV-2 es debido a los aerosoles".

De esta forma, piden urgentes precisiones en relación a la contagiosidad a través de partículas pequeñas que se emiten y quedan más tiempo en el aire que las gotas debido al impacto que tiene esta información en las formas de cuidado.

La petición (change.org/CovidAerosolesOMS) fue impulsada por @covidisairborne, un colectivo de personas de diferentes profesiones y países que comparte y difunde estudios científicos en los que se demuestra "la relevancia que tiene la transmisión de coronavirus a través de los aerosoles, que muchos expertos señalan como la principal vía de contagio", describió a Télam Lucía Lara, una ingeniera española que vive en Suiza.

La mujer recordó que "los aerosoles son pequeñas partículas que emitimos al hablar o respirar y que por causa de su tamaño pueden permanecer en el aire durante más tiempo e infectan al ser inspirados por inhalación; por eso la importancia de la ventilación en los espacios cerrados y el tener bien ajustado el barbijo para disminuir el riesgo de contagio".

"La idea de realizar esta petición surgió en Twitter, entre un grupo de personas que previamente no se conocían pero que tenían en común su preocupación por la poca importancia que las instituciones locales le daban a la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles", describió Lara.

La ingeniera señaló que "esto no se quedaba en algo simplemente anecdótico a nivel local, sino que los mismos escenarios se repetían y se repiten en la gran mayoría de países".

"En España, muchas escuelas tienen prohibido abrir las ventanas o poner filtros de aire, eso mismo sucede en escuelas de otros países. Otro ejemplo es el personal sanitario sin medidas de protección adecuadas, en nuestro grupo hay unos 10 médicos y nos relataban sus experiencias", detalló.

A través de ese intercambio, las y los activistas identificaron que "muchas de las instituciones de cada país no ponen medidas adecuadas porque, de acuerdo con la OMS, no hay evidencias de que la transmisión por aerosoles sea una vía mayoritaria".

La mujer recordó que el hashtag #COVIDisAirborne existe desde marzo. "Nosotras y nosotros lo adoptamos como bandera luego de que la OMS tuiteara el 28 de marzo ("FACT: #COVID19 is NOT airborne") que el coronavirus no se transmite por aerosoles".

"Después de este mensaje tan contundente, la OMS ha ido aflojando su posición pero no es lo suficientemente clara como para que llegue el mensaje a toda la población", añadió.

La activista advirtió que a nivel mundial hay "escuelas, residencias de personas mayores y lugares de trabajo que están muy por debajo del nivel de seguridad que deberían mantener".

La petición change.org/CovidAerosolesOMS solicita concretamente que la OMS admita "cuanto antes y con claridad y contundencia que la transmisión principal del SARS-CoV-2 es debido a los aerosoles".

La OMS "recomienda lavarse las manos, guardar distancia física y llevar mascarilla pero sabemos que esto no es suficiente: la mascarilla tiene que estar bien ajustada incluso si hay distancia (la OMS solo recomienda mascarilla en ciertos casos y permite no llevarla cuando hay una distancia mayor a 1 metro); también debería enfatizar y detallar sus guías para la ventilación, y recomendar medir CO2 para verificar la ventilación cuando sea posible", agregó Lara.

"Esto ayudaría a que las autoridades locales permitan que nuestros lugares comunes estén bien ventilados y sean más seguros, que los trabajadores de riesgo estén adecuadamente protegidos, y que los ciudadanos estemos más informados para cuidarnos a nosotros y a nuestros seres queridos", concluyó.

En este contexto, el investigador español José Luis Jiménez -profesor de la Universidad de Colorado en Estados Unidos y uno de los máximo referentes a nivel mundial del estudio de la transmisión del virus por aerosoles-, compartió la petición en las redes sociales e indicó que "no soy parte del grupo que la escribió, pero recomiendo muchísimo que todos la firmemos; es importantísimo aclarar cómo se transmite el virus para luchar contra él".

Según un relevamiento que realizó Jiménez junto a su grupo de investigación "sobre toda la bibliografía científica que existe, aunque la OMS indique que las gotas son las que prevalecen como causa de contagio, los aerosoles tienen más evidencia".

En una conferencia brindada para Argentina, Jiménez destacó los "casos de superpropagación" o "supercontagio" como ejemplos claros de la transmisión por aerosoles.

Fuente: Télam

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El aborto en Diputados: Massa comienza a organizar el cronograma de debate
El presidente de la Cámara baja convocó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discursión del proyecto: Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard. También irán legisladores que están en contra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recomiendan multar a quienes no usen barbijos
Integrantes de Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria recomendaron, tras la reunión de este lunes, la divulgación de la obligatoriedad del uso de barbijos con la implementación, por vía legal, de multas por incumplimiento. Esta sugerencia apunta a minimizar riesgos de contagio. Así lo detalló el gobernador Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, luego de encabezar la reunión del Comité en la que además se analizó los indicadores sanotarios de las últimas semanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras el fallo de la Corte, Formosa se prepara para recibir a 8 mil personas desde el miércoles
El gobierno de Formosa se prepara para recibir desde el miércoles a más de 8 mil formoseños que esperaban ingresar desde el inicio de la pandemia y que, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podrán hacerlo ahora. El jueves último, el máximo tribunal de la Nación ordenó al Gobierno de Formosa que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO RECIBIÓ A TRANSPORTISTAS DE CARGAS PARA TRABAJAR EN UNA RECOMPOSICIÓN TARIFARIA
Junto a representantes de las cámaras que nuclean el sector, el gobernador señaló también la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Obras estratégicas: mañana, apertura de las ofertas de la licitación de avenida Alberdi
El propósito es la pavimentación de esta importante avenida resistenciana, entre avenida Soberanía Nacional y avenida Quijano.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra