Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Sociedad Exposición al sol: recomendaciones y consejos para el cuidado de la piel
19/11/2020 | 54 visitas
Imagen Noticia
Especialistas nucleados en la Asociación Argentina de Cirugía explicaron que es fundamental incorporar la premisa de cuidad la piel en cualquier época del año y realizar un chequeo de control anual aún en pandemia.

Con la llegada del verano aumentan las posibilidades de una mayor exposición al sol, y si bien es importante saber que la piel hay que protegerla y cuidarla durante todo el año, durante las altas temperaturas se deben extremar los cuidados.

Si bien el cáncer de piel es el más común, no encabeza las estadísticas mundiales porque tiene menores tasas de mortalidad respecto a otros cánceres, no obstante algunos carcinomas pueden dañar gravemente la salud e incluso provocar la muerte. Es por eso que la Asociación Argentina de Cirugía informó algunos conceptos para la prevención y tratamiento de esta patología.

Los especialistas nucleados en la entidad explicaron que es fundamental incorporar la premisa de cuidad la piel en cualquier época del año y realizar un chequeo de control anual aún en pandemia. Los tumores malignos más frecuentes en la piel son el cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular o espinocelular) y el cáncer de piel melanoma (que es un tumor más agresivo y con mayor  tasa de mortalidad.

La principal causa relacionada es la radiación ultravioleta (UV) proveniente de la exposición solar durante toda la vida y principalmente en los primeros 10 años de vida. También son fuente de radiación UV las formas artificiales de bronceado (camas solares, cabinas y lámparas). Por tanto decimos que es posible prevenir el cáncer de piel y por esto nos enfocaremos en las posibilidades y dificultades en su implementación.

¿Cómo debe ser la prevención en el adulto?

Es conocida y adecuadamente interpretada por la mayoría de  las personas. En las campañas de prevención encontramos pautas que van desde horarios de exposición, uso de protector solar, sombreros adecuados, hasta prendas con protección UV tanto en las actividades veraniegas como en la nieve. Debemos incorporar la premisa de que la piel se debe cuidar todo el año.

Además de recordar los signos de alarma para consultar y promover el chequeo anual para lograr un diagnóstico y tratamiento precoz, debemos incorporar el hecho de que un tumor de piel se ve, pero la radiación UV no se ve. Por lo que crear el hábito en el adulto no es sencillo, como tampoco enfrentar barreras socioculturales, como por ejemplo, el no querer salir a la calle con un sombrero de ala que nos proteja adecuadamente (cosa que no sucede en otros países). El adulto además no es sólo responsable de sí mismo sino de aplicar-enseñar las pautas de prevención a los niños. Esto nos traslada a un nivel con más posibilidades de éxito en prevención: el niño. 

¿Y en el niño?

La adquisición de hábitos en la infancia es fundamental y se logra con más naturalidad cuando son implementadas inicialmente desde el hogar. La información les llega de dispositivos electrónicos e instituciones educativas. Es interesante conocer cómo se implementa la fotoeducación desde el nivel inicial en países con alta incidencia de melanoma, que son modelo en prevención como lo es Australia. Desde pequeños, los niños ingresan al aula y su primera actividad es ver junto con su educadora la escala de colores que representan los diferentes grados de  radiación UV, identifican el color que tienen ese día  y relacionan los elementos de protección que necesitan utilizar para protegerse. El resultado es un niño, que sin cuestionar antes de exponerse al sol, escoge con total naturalidad un sombrero de ala, se coloca protector solar y está atento a los horarios.

¿Que debe motivar una consulta?

Una lesión/lunar, nuevo o preexistente, que cambie de forma, color, tamaño, sangre - se lastime, genere prurito o presente áreas que impresionen de curación espontánea. También amerita una consulta la exposición solar laboral o recreacional, los antecedentes de quemaduras solares importantes y el control de quemaduras por fuego u otras substancias.

Asimismo, aquellos pacientes con un fototipo (tipo de piel) de riesgo y los pacientes que tengan antecedentes personales o familiares de tumores de piel, deben permanecer en control según lo indique el especialista.

Fuente: Agencia FOCO

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El aborto en Diputados: Massa comienza a organizar el cronograma de debate
El presidente de la Cámara baja convocó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discursión del proyecto: Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard. También irán legisladores que están en contra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recomiendan multar a quienes no usen barbijos
Integrantes de Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria recomendaron, tras la reunión de este lunes, la divulgación de la obligatoriedad del uso de barbijos con la implementación, por vía legal, de multas por incumplimiento. Esta sugerencia apunta a minimizar riesgos de contagio. Así lo detalló el gobernador Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, luego de encabezar la reunión del Comité en la que además se analizó los indicadores sanotarios de las últimas semanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras el fallo de la Corte, Formosa se prepara para recibir a 8 mil personas desde el miércoles
El gobierno de Formosa se prepara para recibir desde el miércoles a más de 8 mil formoseños que esperaban ingresar desde el inicio de la pandemia y que, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podrán hacerlo ahora. El jueves último, el máximo tribunal de la Nación ordenó al Gobierno de Formosa que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO RECIBIÓ A TRANSPORTISTAS DE CARGAS PARA TRABAJAR EN UNA RECOMPOSICIÓN TARIFARIA
Junto a representantes de las cámaras que nuclean el sector, el gobernador señaló también la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Obras estratégicas: mañana, apertura de las ofertas de la licitación de avenida Alberdi
El propósito es la pavimentación de esta importante avenida resistenciana, entre avenida Soberanía Nacional y avenida Quijano.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra