Portada1 Portada2
Publicidades
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Publicidades
Sociedad Corrientes desconocería el fallo de Flores y mantiene las pautas acordadas con los movilizados
19/11/2020 | 77 visitas
Imagen Noticia
El Ejecutivo correntino tendría dedicido desconocer el fallo del Juez Civil y Comercial N°21 al considerar que "no tiene jurisdicción" en la vecina provincia. Las disposiciones consensuadas el lunes, que liberan del pago de hisopados a jubilados y pensionados, y permiten cruzar con testeos negativos realizados en el Chaco ya están vigentes.

El conflicto generado entre Chaco y Corrientes por el cruce de personas durante la pandemia, fundamentalmente por las estrictas medidas implementadas por el Gobierno de la vecina provincia encamina su resolución por la vía política y no por la judicial, como se preveía hace no mucho tiempo. 

Según pudo saber la Agencia FOCO, el Ejecutivo correntino tendría dedicido desconocer el fallo del Juez Civil y Comercial N°21, Julián Flores, quien en las últimas horas otorgó un hábeas corpus "erga omnes" a favor de quienes intentar trasladarse entre provincias; pero mantener las pautas acordadas luego del diálogo concretado el lunes con los representantes del colectivo "Liberen el Puente". 
 

El fallo

La medida ordenada por  Flores es aplicable “respecto de todos” o “frente a todos”, en referencia a las limitaciones de tránsito dispuestas por el Gobierno de la provincia de Corrientes.

El magistrado resolvió “hacer saber a los accionados, que deberán aceptar como válidos los hisopados realizados en laboratorios y/o instituciones públicas y/o privadas, las que tendrán vigencia dentro de los quince (15) días de practicadas".

Asimismo, conminó que “la habilitación de permisos sea llevada a cabo en tiempo y forma, de modo que permitan cumplir con la libre circulación de los ciudadanos”.

También alertó que “ante el incumplimiento de esta resolución, se aplicarán astreintes (impuestas por el juzgador a un sujeto para constreñirle al cumplimiento de la actividad ordenada), las que se fijan precautoria y prudencialmente en la suma de pesos cien mil ($100.000) por cada día de demora, haciendo personalmente responsable al gobernador de la provincia de Corrientes”.

En los considerandos del habeas corpus colectivo, el juez sostuvo que “los requisitos dispuestos por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Corrientes a las personas para habilitar su ingreso al territorio provincial desde la Provincia del Chaco, establecidas mediante decreto Nº 935/2020, el cual aprueba la resolución Nº 2252 de fecha 16 de Junio del 2020 del Ministerio de Salud Pública de Corrientes representan una limitación de la libertad, no resultando en la actualidad razonables, necesarios, ni proporcionales”.

Altas fuentes del Gobierno correntino respondieron ante la consulta de esta agencia que "el fallo no tiene jurisdicción en Corrientes", con lo cual  se maneja la posibilidad de que ni siquiera sea apelado. "De constestarse con algún recurso, se estaría validando una competencia que este juez no tiene porque ataca una disposición de la provincia de Corrientes con una ley del Chaco", agregaron desde la Fiscalía de Estado correntina 

En este contexto, desde el Ejecutivo del Corrientes confirmaron a la Agencia FOCO que rigen las pautas acordadas en la reunión del lunes de la que participaron ministros de la vecina provincia y representantes de los movilizados que, de hecho, contempla mejores condiciones que el fallo de Flores. 

El director de Seguridad Vial y encargado del operativo en el puente, Darío García, ratficó a esta agencia que las medidas ya están en vigencia, más allá de que falte finiquitar el trámite administrativo, con la firma del gobernador, Gustavo Valdés. 

En consecuencia, ya pueden cruzar con hisopados negativos realizados en el Chaco o hacérselos en el puente pero de manera gratuitalos propietarios de inmuebles en Corrientes que residan en la otra orilla del Paraná. 

A esta flexibilización se agregó que los ciudadanos chaqueños que requieran cuzar cuenten con hisopados realizados en cualquier institución pública, en el marco del plan Detectar o en instituciones privadas. 

Además, se exceptuó del pago del hisopado a los jubilados y pensionados, con lo cual estos ciudadanos será hisopados sin costo. En tanto, a la opción de enfermedades oncológicas y/o patologías urgentes se le agregarán turnos médicos y se estudiarán otras opciones sanitarias. El Gobierno correntino se comprometió además a ajustar el tiempo de otorgamiento de los permisos, cuestión que días después determinó Flores en su fallo.  
 

Fuente: Agencia FOCO

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
El aborto en Diputados: Massa comienza a organizar el cronograma de debate
El presidente de la Cámara baja convocó a los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discursión del proyecto: Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard. También irán legisladores que están en contra.
» Leer más...
Imagen Noticia
Recomiendan multar a quienes no usen barbijos
Integrantes de Comité de Evaluación, Monitoreo y Seguimiento de la Emergencia Sanitaria recomendaron, tras la reunión de este lunes, la divulgación de la obligatoriedad del uso de barbijos con la implementación, por vía legal, de multas por incumplimiento. Esta sugerencia apunta a minimizar riesgos de contagio. Así lo detalló el gobernador Jorge Capitanich, a través de sus redes sociales, luego de encabezar la reunión del Comité en la que además se analizó los indicadores sanotarios de las últimas semanas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Tras el fallo de la Corte, Formosa se prepara para recibir a 8 mil personas desde el miércoles
El gobierno de Formosa se prepara para recibir desde el miércoles a más de 8 mil formoseños que esperaban ingresar desde el inicio de la pandemia y que, a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, podrán hacerlo ahora. El jueves último, el máximo tribunal de la Nación ordenó al Gobierno de Formosa que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas.
» Leer más...
Imagen Noticia
EL GOBIERNO RECIBIÓ A TRANSPORTISTAS DE CARGAS PARA TRABAJAR EN UNA RECOMPOSICIÓN TARIFARIA
Junto a representantes de las cámaras que nuclean el sector, el gobernador señaló también la necesidad de crear un registro provincial de transporte de cargas.
» Leer más...
Imagen Noticia
Obras estratégicas: mañana, apertura de las ofertas de la licitación de avenida Alberdi
El propósito es la pavimentación de esta importante avenida resistenciana, entre avenida Soberanía Nacional y avenida Quijano.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra