Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Sociedad CHACO PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO PARA LA PREVENCIÓN DE FEMICIDIOS, TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS
16/06/2021 | 220 visitas
Imagen Noticia
Se analizaron estadísticas y casos que registra cada provincia de la región del Nordeste argentino. Chaco presentó sus avances como parte del Plan Provincial para prevenir y erradicar las violencias por motivos de Géneros.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron vía teleconferencia de la segunda reunión del Consejo Federal para la prevención de femicidios, travesticidios y transfemicidios que se realizó con las provincias que integran el Nordeste Argentino (NEA).

“El Consejo Federal de Lucha contra los Femicidios fue constituido en marzo, en el marco de la agenda del 8M, donde el presidente Alberto Fernández convocó a todas las provincias del país a suscribir un acta acuerdo para su conformación”, explicó la vicegobernadora.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Por Chaco, participaron la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, además del presidente de la Legislatura, Hugo Sager, y la directora del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia, Luciana Sampietro, junto a referentes de las áreas de Géneros de diversos municipios que participan en la red víctimo-asistencial.

El Consejo está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. Se trata del segundo encuentro de la institución, que trabaja por regiones. El primero se realizó con las provincias del Noroeste Argentino (NOA) en la provincia de Tucumán y en esta segunda ocasión, se trabajó con las regiones del NEA. La sede presencial iba a ser Chaco, pero debido a las medidas sanitarias, se concretó de forma virtual.

“Se realizó un análisis de las estadísticas y cantidad de casos que registra cada provincia del NEA” amplió Rach Quiroga, y explicó que cada referente provincial para contar cómo se viene abordando la temática desde el gobierno.

A su turno, la directora de Género del STJ detalló los avances del poder judicial en el tratamiento de las violencias, remarcando la importancia de la articulación interestatal. Mientras que el presidente de la Legislatura quien dio cuenta del trabajo articulado entre los distintos poderes del Estado.

Un enfoque federal para el abordaje de las violencias

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez aseguró que el Consejo es una “excelente oportunidad y una excelente estrategia dentro del Ministerio de Géneros de la Nación que reúne a las regiones y plantea una serie de acuerdos de trabajo en el marco de un Plan Nacional de Abordaje de las violencias”, y agregó que “así como es importante trabajar en todo el territorio chaqueño, es muy importante trabajar por región y federalmente es fundamental”.

La ministra Zalazar celebró este encuentro, ya que es un paso adelante en la consolidación de políticas de géneros en articulación entre la provincia del Chaco y la Nación. "Desde el Ministerio procuramos recibir las denuncias en un abordaje psicosocial, para el que trabajamos en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y capacitamos al personal de seguridad de la provincia", detalló la ministra.

La subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo, señaló: “Nos parece fundamental seguir promoviendo una articulación genuina que permita el mayor acceso a justicia de las personas que son víctimas de violencias, sobre todo por razones de género. Eso implica que el Ministerio de Seguridad y Justicia impulse ciertos protocolos y prácticas. Debemos seguir formando a las fuerzas de seguridad para el adecuado abordaje de las urgencias y en la recepción de denuncias”.

Plan para prevenir y erradicar violencias por motivos de géneros

Rach Quiroga también se refirió a la presentación que se realizó días atrás del Plan Provincial para prevenir y erradicar las violencias por motivos de Géneros y explicó que, mediante el trabajo de la plataforma víctimo-asistencial “que es un sistema que venimos ejecutando desde el primer aislamiento social, preventivo obligatorio (ASPO), tenemos un registro sistematizado y es un trabajo interpoderes”.

Sobre este plan, la secretaria Pérez explicó que “tiene una articulación con los tres poderes y plantea un compromiso de toda la cartera estatal para prevenir y asistir y disminuir las violencias. Plantea una política pública a largo plazo, y una serie de acciones prioritarias para disminuir las violencias por motivos de géneros a lo largo y ancho del territorio provincial”.

En esta línea, Pérez explicó que el Chaco con su Plan Provincial ejecuta acciones basadas en el Plan nacional mediante “una serie de acciones que comprometen a los jefes territoriales y a los distintos espacios estatales para la transformación de violencias por motivos de género”, expresó.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
120.000 jubilados y pensionados chaqueños recibirán el bono de 5 mil pesos
El jefe regional de ANSES Agustín Aleman confirmó que el anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, alcanzará desde el mes de agosto a 120 mil jubilados, jubilados, pensionados y pensionadas de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH Y TROTTA INAUGURARON UN CENTRO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y ENTREGARON MÁS NETBOOKS
"EducLab Juana Manso" será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de la primaria y de la secundaria, con proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO COLOCÓ LETRAS DEL TESORO POR $ 1.964,56 MILLONES
Se licitaron letras Clase 16 y 17, a 35 y 70 días de plazo, respectivamente. En total, Chaco lleva colocados en el mercado de capitales $15.204,52 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Frío y viento sur hasta el fin del otoño
Los últimos días del otoño en el Gran Resistencia serán fríos según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta zona del país, con preponderancia del viento sureste de forma sostenida la mayoría de los días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Advierten por estafas electrónicas: recomendaciones para evitarlas
La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó un pedido de informe al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, vinculado a la prevención de estafas electrónicas. Además, ante el aumento de este tipo de delitos, el organismo emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Pandemia
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra