Portada1 Portada2
Publicidades
lo + visto
lo + comentado
Horóscopo
Clima en Saenz Peña
Weather by Freemeteo.com
Cotizaciones
Enlaces útiles
Sociedad "NUESTRO DESAFÍO ES LOGRAR UNA HIDROVÍA QUE PROMUEVA Y DESARROLLE A LAS ECONOMÍAS REGIONALES"
17/06/2021 | 229 visitas
Imagen Noticia
El mandatario chaqueño expuso en las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná Paraguay, organizadas por la Universidad Nacional del Nordeste, donde remarcó la necesidad de fortalecer este corredor, clave para la región, y promover el desarrollo de las economías de la zona.

El gobernador Jorge Capitanich participó de las Primeras Jornadas sobre la Hidrovía Paraná- Paraguay organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) donde participó la rectora de la institución, Delfina Veiravé y el decano de la Facultad, José Basterra. “Nuestro desafío es lograr una Hidrovía que promueva y desarrolle las economías regionales”, enfatizó durante su intervención.

 

“Necesitamos una Hidrovía Paraná-Paraguay sumamente competitiva con balizamiento, señalización y dragado los 365 días del año. Que garantice la integración multimodal, que fortalezca nuestros puertos fluviales y que promueva el desarrollo de nuestras economías regionales de ida y vuelta”, remarcó Capitanich.

 

La Hidrovía Paraná-Paraguay es un corredor natural de transporte fluvial que se extiende en más de 3.300 kilómetros a través de los ríos que le dan su nombre, permitiendo la navegación entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia Paraguay y Uruguay. Se trata de uno de los corredores más importantes de Latinoamérica y es clave para la comercialización internacional de granos y materias primas, ya que representa la salida del 80% de las exportaciones argentinas y el ingreso del 95% de las importaciones aproximadamente.

 

“Debemos potenciar la Hidrovía conjuntamente con el Corredor Bioceánico Norte desde el punto de vista del sistema ferroviario, para que el transporte fluvial se integre con el marítimo y logremos un modelo de desarrollo productivo de base federal que potencie de cadenas de valor agregado en base a la utilización eficaz y eficiente del sistema. Es el gran desafío del Norte Grande, y la verdad es que nos merecemos una reparación histórica”, aseguró el mandatario chaqueño.

 

Junto a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa, Buenos Aires y Entre Ríos se conformó el Consejo Federal de la Hidrovía Paraná Paraguay, donde las provincias plantearon una serie de puntos con el objetivo de potenciar la Hidrovía, entre ellos la revisión del tratado con los cinco países que la conforman para “corregir asimetrías severas que benefician a algunos países en detrimento nuestro” remarcó Capitanich.

 

Seguidamente, el gobernador enfatizó en la necesidad de fortalecer la capacidad de las industrias fluvial y marítima “para integrar el corredor bioceánico norte de manera que los pasos fronterizos, el corredor vial, ferroviario, fluvial y marítimo nos permita integrar el Atlántico con el Pacifico logrando competitividad sistemática” dijo y para ello, “hay que mejorar el índice de desempeño logístico de nuestro país y nuestras provincias para aumentar la potencialidad de nuestras economías regionales”.

 

En esta línea de fortalecimiento de puertos fluviales, Cpaitanich destacó el trabajo que se realizan tanto en los puertos de Barranqueras como de Las Palmas “con un plan de inversiones que nos permitirá mejorar no sólo en materia de infraestructura sino el mantenimiento, señalización, balizamiento y dragado”, que en el caso del Riacho Barranqueras ya se realizó en una extensión de 14 kilómetros.

 

El mandatario planteó la necesidad de que “el Estado participe en la elaboración de pliegos, bases, condiciones con un sistema transparente y de auditoría” para la selección de la empresa encargada de llevar adelante las tareas”,

 

Reposicionar la hidrovía para potenciar la competitividad económica

 

Sobre la importancia de la Hidrovía para el Norte Grande, el gobernador aseguró que “tenemos que garantizar que los puertos fluviales tengan obligatoriedad de embarque y para eso debemos tener depósitos fiscales en la provincia, aduanas con capacidad para rápida operación, mejor infraestructura, etc. En definitiva, una organización de logística integrada con alcance federal que potencie nuestra competitividad económica” afirmó el mandatario, remarcando el objetivo de potenciar la hidrovía y romper con la centralidad del país y en esto se trabaja también en conjunto con los gobernadores del Norte Grande Argentino (NGA) para potenciar la región.

 

Link: https://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/64843

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
120.000 jubilados y pensionados chaqueños recibirán el bono de 5 mil pesos
El jefe regional de ANSES Agustín Aleman confirmó que el anuncio realizado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, alcanzará desde el mes de agosto a 120 mil jubilados, jubilados, pensionados y pensionadas de la provincia.
» Leer más...
Imagen Noticia
CAPITANICH Y TROTTA INAUGURARON UN CENTRO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y ENTREGARON MÁS NETBOOKS
"EducLab Juana Manso" será un espacio destinado a estimular habilidades y vocaciones en estudiantes de la primaria y de la secundaria, con proyectos basados en robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.
» Leer más...
Imagen Noticia
CHACO COLOCÓ LETRAS DEL TESORO POR $ 1.964,56 MILLONES
Se licitaron letras Clase 16 y 17, a 35 y 70 días de plazo, respectivamente. En total, Chaco lleva colocados en el mercado de capitales $15.204,52 millones.
» Leer más...
Imagen Noticia
Frío y viento sur hasta el fin del otoño
Los últimos días del otoño en el Gran Resistencia serán fríos según prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta zona del país, con preponderancia del viento sureste de forma sostenida la mayoría de los días.
» Leer más...
Imagen Noticia
Advierten por estafas electrónicas: recomendaciones para evitarlas
La Defensoría del Pueblo del Chaco presentó un pedido de informe al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, vinculado a la prevención de estafas electrónicas. Además, ante el aumento de este tipo de delitos, el organismo emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.diariocentro.com.ar/web/.
Enviar mensaje
´perla guzman:
feliz navidad y año nuevo para todo Chaco.
juan:
lindo diario, desde Las Toscas, mi saludo y deseos de felices fiestas
valeria:
Muy buena información. Felicitaciones a los de la pagina
Maria :
Buenisima la página.Éxitos !!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones.
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • En Vivo!
  • Radio en VIVO!
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • Gremiales
  • Interior
  • Judiciales
  • Locales
  • Mundo
  • Pandemia
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    .: Diario Centro Chaco :.

    Email: diariocentro@gmail.com
    Tel: 03644420699
    Facebook: Diario Centro
    Twitter :@diariocentro10

    Dirección: San martín 1084

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco - Argentina
    Enlaces útiles
    Mapa de Saenz Peña
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra