El Documento
Nosotros, Intendentes e
Intendentas de toda la Provincia del Chaco, somos el primer reflejo de los
problemas cotidianos de nuestro pueblo.
Nuestros municipios son
los que claramente más sufren la falta de inversión en infraestructura social
básica para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
Son los municipios
especialmente del interior de la provincia quienes observamos el sufrimiento de
nuestros vecinos cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o
cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y
social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad.
Los municipios somos la
resistencia tenaz al avance de los dramas sociales que destruyen la base social
de nuestras comunidades cuando falta el trabajo y empieza a propagarse la
desesperación y el hambre de nuestros vecinos.
En los municipios
padecemos el deterioro sistemático de un país paralizado, de un país sin rumbo,
de un país que privilegia a unos pocos mientras la gran mayoría del pueblo
sufre.
En nuestro rol de
Intendentes lideramos el sentimiento colectivo de nuestros vecinos, no
pretendemos poner palos en la rueda al Gobierno de la provincia, pero con
responsabilidad, y fundamentalmente defendiendo los intereses de nuestros
vecinos y vecinas.
Queremos volver a poner
en marcha la producción y el empleo con más trabajo y educación, con más salud
y, sobre todo, con el mismo sueño de recuperar la dignidad del salario.
Por todo esto
Intendentes e Intendentas queremos entregar una propuesta que prevé autorizar
el endeudamiento que solicita el Gobernador y debatir el destino que se le dará
a estos fondos y la instrumentación de los mismos. Entendemos que esta sería la
llave para destrabar la discusión.
1. El cuerpo
legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia deberá tratar
un proyecto de Ley enviado por el Gobernador, donde solicita se lo habilite
para realizar una toma de deuda estatal.
2. Los Intendentes
representantes de los municipios aquí reunidos solicitamos al Gobernador y a los
Legisladores que estos fondos aseguren el cumplimiento de los compromisos
financieros, optimizando la utilización de fuentes disponibles de
financiamiento, y pedimos se destine a financiar políticas públicas de carácter
municipal para la totalidad de los Municipios de la Provincia, por hasta un
monto de $50.000.000.000, cuyos montos máximos serán asignados y distribuidos
de conformidad a una planilla que acompañe a la norma que se va sancionar,
evitando de esta manera el sesgo político del reparto de las “transferencias”,
de los cuales $10.000.000.000 los intendentes solicitamos que de ese préstamo
sean asignados a los municipios como fondos coparticipables. El Poder Ejecutivo
convertirá en aportes de carácter no reintegrables a la totalidad de las operaciones
de crédito mencionadas, en la medida que los Municipios suscriban con la
Provincia un acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal entre
ambos niveles de gobierno.
3. Proponemos que la
deuda sea en pesos, ya que la toma de deuda en dólares puede resultar
particularmente perjudicial debido a la volatilidad del tipo de cambio y la
posibilidad de devaluaciones que pueden elevar significativamente el costo de
la deuda. Es crucial considerar el impacto que tiene para nuestra provincia el
endeudamiento en dólares. El préstamo en pesos estaría más alineado con la
capacidad de pago y los ingresos locales, ya que estaría sujeto a las
condiciones económicas nacionales y a la inflación interna, reduciendo el
riesgo asociado a las fluctuaciones del mercado cambiario. Esta estrategia no
solo protegería a la provincia de sorpresas financieras indeseadas, sino que
también garantizaría que las deudas sean manejables en el contexto de nuestras
finanzas locales. Por lo tanto, es fundamental priorizar la toma de deuda en
pesos para proteger los recursos provinciales y asegurar una mayor estabilidad
económica a largo plazo.
4. Las operaciones
efectuadas podrán materializarse mediante los mecanismos o instrumentos
financieros que el Poder Ejecutivo juzgue más apropiados, que en todos los
casos deberán asegurar que el producido de las mismas se afecte a la atención
de los objetos determinados.
5. La ley determina
para los Municipios de la Provincia, como condición para participar del régimen
al que alude la misma, la adhesión a los términos de la presente ley, sin
perjuicio de los demás requisitos que correspondan por la normativa que regula
el crédito público en el orden municipal.
6. El Ministerio de
Hacienda y Finanzas Públicas será la autoridad de aplicación de la Ley, en
virtud de lo cual llevará adelante las acciones conducentes para la concreción
de las operaciones de crédito autorizadas, todo ello de conformidad a los
Artículos 81 a 97 de la Ley 1092- A y de la reglamentación que al efecto se
dicte.
7. El Poder Ejecutivo
determinará por vía reglamentaria los aspectos no estipulados expresamente en
la ley y que fueren necesarios para la concreción de las operaciones de crédito
autorizadas.
8. La norma exime de
los impuestos provinciales creados o a crearse a las operaciones de crédito
público autorizadas en la misma, y establece que el Poder Ejecutivo deberá
presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades
llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados, el que
será girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
9. La Comisión de
Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, actuará como comisión de
seguimiento y contralor del objeto de la presente. La misma examinará
trimestralmente los informes remitidos por el Poder Ejecutivo, los que serán
enviados a los titulares de los distintos bloques políticos.
La propuesta que
presentamos está abierta a modificaciones razonables, todas las cosas que
proponemos tienen una cuota de flexibilidad, somos conscientes que estamos en
un proceso de diálogo, de ida y vuelta y de ir ajustando cuál es la propuesta en
base a “las posibilidades”.
Lo que pretendemos es
“que quede claro” cuál será el destino de los fondos y que “esa parte que llega
a los municipios” alcance a todos los municipios, sin distinción por bandera
política. Solicitamos al poder ejecutivo y al poder legislativo que atiendan
nuestro planteo y el mismo se sustenta en propuestas concretas.
Es necesario sentarnos
y dialogar para seguir acercando posiciones. Y así de esta manera llegar a un
consenso que permita aprobar una ley tan importante no sólo para el Ejecutivo
provincial, sino también para todos los municipio. Héctor Rene Pallares -
Avia Terai Guillermo Nicanor Areco
- Capitán Solari Eladio Fabián Aguirre -
Charadai Darío Ramón Aníbal
Acosta - Ciervo Petiso Sergio Pablo Phipps -
Colonia Benítez Pedro León Maidana -
Colonia Elisa Alicia Mabel Leiva -
Colonias Unidas Rafael Rubén Carrara -
Corzuela Liliana del Carmen
Pascua - Enrique Urien Franco Mario César
Ciucci - General Pinedo José Esteban Liras -
General Vedia Mauro Alejandro Leiva -
San Martín Pio Oscar Sander - Juan
José Castelli Alfredo Caballero - La
Escondida José Ramón Carbajal –
La Leonesa Alba Elsa Sánchez - La
Tigra Roberto Domínguez -
Lapachito Sergio Dolce - Las
Garcitas Judith Gómez - Los
Frentones Juan Manuel García -
Machagai Javier Martínez -
Margarita Belén Miraflores Rafael Rene Frias Gustavo Karasiuk -
Pampa del Indio Diego Bernachea -
Presidencia de la Plaza Isaac Velozo - Puerto
Bermejo Diego Lavia - Puerto
Eva Perón Marcelo González -
Puerto Vilelas Elba Patricia Lezcano -
Samuhú Silvio Sotelo - San Bernardo Marcela Duarte - Tres
Isletas Germán Honcheruk -
Villa Berthet