Portada1
Cotizaciones
Economía PARAJE LA ESPERANZA: CAPACITARON EN CURTIDO ARTESANAL DE CUEROS CAPRINOS
07/07/2024 | 467 visitas | 1 Foto
Imagen Noticia
En Paraje La Esperanza se valorizan los residuos de las faenas. Inicio de curso integral de curtido conducido por el docente Isabelino Vallejos, con objetivos de generación de insumos para marroquinería y talabartería y recursos humanos calificados en ámbitos rurales del Departamento Güemes. Eduardo Riquel y familia mostraron que es posible "Crecer Con Lo Nuestro".

Los residuos de faena, de la cuenca cabritera castelense y demás producciones de carnes alternativas, podrán ser convertidos en cabritillas, alfombras, e insumos para marroquineros y hábiles artesanos, merced a la participación de un grupo de vecinos del Paraje La Esperanza en el Curso de Curtido dictado por especialistas pertenecientes a “Crecer Con Lo Nuestro”, Asociación Estratégica, dedicada a difundir las potencialidades de VAO de la producción primaria en el Chaco y el Subtrópico.

Movilizado por los alcances de la industrialización artesanal de los residuos de la faena del Departamento San Lorenzo, el reconocido productor caprino del paraje La Esperanza, Eduardo Riquel, requirió acompañamiento a la “Asociación Crecer Con Lo Nuestro”, con propósitos de dar aprovechamiento integral a miles de cueros que surgen año tras año en la zona.

En el establecimiento primario de la familia Riquel, con cercanías a Zaparinqui, Tres Isletas, Castelli y las crecientes poblaciones de El Destierro, El Asustado y otras ubicadas a la vera de antigua traza de la Ruta Nacional 95, desde La Curva a Puente Lavalle, el docente Isabelino Vallejos brindó todos los secretos para convertir los residuos de la faena en valioso material para la elaboración de múltiples artesanías y marroquinería en series que hacen real el Valor Agregado en Origen.

El docente que desde hace unos años se ha convertido en referente del curtido en la provincia, inicialmente dictó una clase teórica y las formulaciones de materiales correspondientes para asegurar el mejor resultado en cada una de las etapas que se aplican en la conversión de pieles en cabritillas y badanas.

Durante la transferencia de los tópicos prácticos, Vallejos, acompañándose con materiales en proceso hizo que los concurrentes fueran tomando contacto con las labores propias que concluyen en la obtención de cueros curtidos de las distintas especies de la ganadería menor y mayor, como así de piezas provenientes de la cacería deportiva autorizada y de animales silvestres criados en cautiverio con fines comerciales, tan los casos de iguanas y carpinchos.     

Compartir
Compartir
Más fotos (1)
Más videos (0)
Más audios (0)
También te puede interesar:
Imagen Noticia
EL NBCH BRINDA RESPALDO A LA GANADERIA REGENERATIVA
Mediante la aceptación de una propuesta del mayor divulgador de Pastoreo Racional Voisin en la provincia, el Nuevo Banco del Chaco brinda un significativo respaldo a la difusión de las tecnologías de procesos, consideradas como las de aplicación en la ganadería que viene, en función de las nuevas demandas de los consumidores del país y el mundo.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariocentro.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariocentro.com.ar/.
Enviar mensaje
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Centro

    Celular: 3644520644
    Facebook: Diario Centro

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra