Portada1 Portada2
Cotizaciones
Economía PIONERO DE LA GANADERIA REGENERATIVA DEL NEA, DEJA LEGADO PARA “LA EFICIENCIA QUE DEBEMOS PRACTICAR”
02/05/2025 | 810 visitas
Imagen Noticia
“Se fué un gigante. ¡Que Dios lo tenga en la gloria!”. Fue el posteo con más réplicas a lo largo de toda la media jornada de este viernes, en cuanto grupo de ganadería regenerativa existan a lo largo y ancho del Cono Sur. Los reconocimientos en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur brasileño, no fueron gratuitos, aunque sus detractores, hace ya más de tres lustros que han debido reconocer que no era bohemia, ni pérdida de tiempo el cambio diario de parcela y menos aún que la ganadería depende de insumos que no provengan de la fotosíntesis generada en el predio de cada familia.

Había nacido en el Día del Maestro. Subteniente Perin lo despidió en el Dia del Trabajador.  Ayer, 1° de Mayo por la mañana, con 80 años, se nos fué uno de los pioneros del Pastoreo Racional en el litoral de la Argentina. Hector Ilarietti fué de los primeros casos exitosos aplicando esta tecnología de procesos en los años 80 en el norte del país con la ayuda de próceres en el tema como Edgardo Vanoni y Pedro Fuentes Godo, que supieron convertir en “llamarada de crecimiento” a la chispa encendida por Jorge Samuel Molina en esporádicas clases magistrales en la UNNE, planteando a su alumnado la inexistencias de malezas, cuando de ganadería se trata, dada además la trascendencia de los microorganismos del suelo a los que solo se proteje con manejo y libre de agro-tóxicos.  

Muy activo promotor del entonces conocido como PRI, Hector Illarietti, férreo difusor del legado de Laureano Maradona en torno de la valía del vinal, con adecuado manejo, fué uno de los primeros presidentes de APPRI, la Asociación para la Promoción del Pastoreo Racional Intensivo, que llegó a tener más de 600 socios de Argentina, Uruguay, Paraguay y el Sur brasilero.

Con mas de 50 años practicando el Pastoreo Racional, Héctor deja a sus hijos una empresa basada en los recursos autóctonos,  en Colonia Subteniente Perín, Formosa, produciendo postes, leña, carbón; con distribución propia que incluye puesto estable en el gigantesco Mercado Central de Buenos Aires. Un capítulo aparte es la cadena desarrollada con carne a pasto "de monte", que se faena y distribuye en casi toda la provincia de Formosa, Norte de Chaco y hasta zonas del Sud Oeste paraguayo.

Actualmente su empresa da trabajo a más de 200 personas. Los voisinistas de la región, pedían que “Hoy, cuando recorran sus potreros y hagan cambio de parcela, tengan presente que Héctor los mira y se sonríe desde arriba”.
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
CHACO YA PROMOCIONA OFICIALMENTE, EL VALOR DE LAS TECNOLOGIAS DE PROCESOS
El Ministerio de la Produccion sorprendio con un stand esclarecedor de “Ganadería Regenerativa”, durante la exposicion de primavera de las razas mas usadas en Chaco.
» 2 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
ENTRE VACA MUERTA, EL BERMEJO Y BARRANQUERAS, ARENAS QUE NO VISIBILIZAMOS EN POTENCIALIDADES
Lejos de analizar las potencialidades a corto y mediano plazo que movilizaran las arenas demandadas por las fracturas de Vaca Muerta y generar estrategias para que tanto la regulación del indómito Rio Bermejo y los excedentes de sedimentos que tradicionalmente han hecho de Barranqueras un puerto de baja operatividad, se conviertan en estrategias de desarrollo local y regional, transcurre la campaña proselitista en Chaco para renovar la mitad del elenco legislativo, sin escuchar posturas novedosas del largo elenco de candidatos.
» Leer más...
Imagen Noticia
EXPLOTARON LOS PRECIOS DE LOS TERNEROS POR RETENCION QUE PERMITEN LAS TECNOLOGIAS DE PROCESOS
Disipadas las dudas sobre el comportamiento climático que consolida la primera etapa de la transición de La Niña a El Niño, las dos primeras semanas de subastas ganaderas post lluvias otoñales mostraron una explosión del precio de los terneros dadas las posibilidades de retención para recría que permiten las tecnologías de procesos, asentadas en sistemas rotativos que amplían la eficiencia del uso de las unidades ganaderas del subtrópico.
» Leer más...
Imagen Noticia
ACTORES DE LA AGRICULTURA CHAQUEÑA LEJOS DE ENSAYAR CAMBIOS A LA MATRIZ QUE EMPOBRECE
En sendos contactos con el Ministro de la Producción, los dirigentes y referentes de las entidades gremiales agrarias del Chaco, transmitieron vehementemente las demandas del sector para encarar una nueva campaña bajos los mismos parámetros que desde el comienzo de la actual democracia han fagocitado la mayoría de las cooperativas agropecuarias, dos veces a la entidad financiera oficial de la provincia, cientos de empresas privadas proveedoras de insumos, el sistema de cedulas hipotecarias y la cartera crediticia sectorial del Banco de la Nación Argentina, dejando evidencias que continuará intacta la matriz productiva que empobrece al Chaco hace más de 150 años.
» Leer más...
Imagen Noticia
MIENTRAS UNA MATRIZ DEMANDA EMERGENCIA, OTRA DEBATE COMO CONVERTIR EN HERRAMIENTA, ERRORES.
A una semana del inicio del Otoño, la transición La Niña-El Niño, confirma las estadísticas que ponen a la estación como la más “llovedora” del subtrópico y deja en claro cuánto debate nos debemos los chaqueños en torno de nuestra matriz productiva, por un lado y la falta de estrategias para hacer eficiente los procesos de la naturaleza que se reiteran a pura resiliencia ambiental, sin que atinemos a corregir los casi 150 años de yerros que nos hacen cada vez más pobres, a pesar de las potencialidades de nadar en abundancia. No obstante, ya existen ejemplos a seguir.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariocentro.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Facebook
Radio Vida
lo + visto
lo + comentado
Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y https://www.diariocentro.com.ar/.
Enviar mensaje
Eze:
Muy linda la nueva web
Clima
Weather by Freemeteo.com
Secciones de la web
Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculo
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nuestras redes sociales
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Diario Centro

    Celular: 3644520644
    Facebook: Diario Centro

    Presidencia Roque Saenz Peña - Chaco
    Mapa
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra