Los Diputados y
Diputadas del Bloque Frente Chaco Merece Más hicieron un llamado público a
todos los legisladores y legisladoras que integran la Cámara de Diputados para
estar a la altura política, institucional y ética del momento que atraviesa
nuestra provincia.
Al Recinto de sesiones
solo acudieron diputados de la oposición. Algunos de ellos se expresaron en
minoría luego de que la presidenta del Parlamento, Carmen Delgado, diera por
caída la sesión especial pasado el tiempo reglamentario para hacerlo.
La primera diputada que
tomó la palabra fue la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Analía
Flores, del bloque Justicialista, quien remarcó: “Veníamos con una gran
expectativa, lo dijimos unos minutos antes, por lo que podía ser esta jornada;
la oportunidad que podía ser. Sabíamos que estaba la responsabilidad en el
oficialismo de que esto ocurra porque el quórum dependía del oficialismo sin
ninguna duda”. “Creíamos que esta era una oportunidad para la democracia, para
el diálogo, para dar explicaciones necesarias. No por un capricho o porque se
nos ocurra arbitrariamente sino porque creemos que es una obligación
institucional y una señal de madurez política. Por eso habíamos convocado a
esta sesión, cumplimos con los tiempos y formas y los acuerdos”, sostuvo.
“Estamos ante una
situación crítica e la educación y creíamos que esta era una gran oportunidad”,
afirmó.
Tal como quedó
establecido en la resolución 886, la ministra Naidenoif debía acudir este
miércoles a la Cámara de Diputados para brindar información precisa al respecto
del siguiente cuestionario:
I) La intervención a la
Junta de Clasificación de Nivel Primario de Resistencia, a través de la
creación de una Junta Ad Hoc. según la Resolución 1183/2025 del MECCyT:
Fundamentos
jurídicos,administrativos y políticos que justifican la decisión de intervenir
la Junta de clasificación de nivel primario;
¿Cuáles son los
criterios profesionales y políticos con los que fueron designados los
integrantes de la Junta Ad Hoc y el personal docente afectado para desarrollar
funciones en el organismo”
¿Qué fundamentos se
utilizaron para asegurar que representen adecuadamente a la comunidad docente
los integrantes de la Junta Ad Hoc”
¿La decisión de
intervenir la Junta fue evaluada y avalada por el Gobernador de la Provincia”
¿Se tuvo en cuenta
cuando se tomó esta decisión, la cuestión jurídica” Es decir la presentación
judicial que estaba en marcha.
Entendiendo que la
Junta Ad Hoc es una solución transitoria:
¿Existe una normativa
que haya determinado los plazos para la realización de las elecciones en el
actual periodo escolar y que permita normalizar definitivamente la constitución
de la Junta de Clasificación del Nivel Primario Sede Resistencia”
De existir la
normativa, ¿Qué criterios se tuvo en cuenta para determinar las fechas en que
se llevará a cabo todo el proceso electoral”
El plazo que estableció
el MECCyT para la constitución de la Junta Ad Hoc va desde el 07 de marzo de
2025 hasta el 31 de diciembre de 2025. La vigencia de estos plazos, ¿son
improrrogables o se modificarán en función al proceso electivo para constituir
una junta de Clasificación de Nivel Primaria elegida democráticamente por la
Docencia”
¿Cómo impacta la
designación de la Junta Ad Hoc en el ordenamiento y ejecución de los procesos
de concursos y traslados docentes?
II) Aspectos
pedagógicos:
Sobre Plan
Jurisdiccional de Alfabetización (Anexo Resolución CFE N° 471/2024):
a)a. Teniendo en cuenta
la modificación de un Proyecto Educativo Comunitario a Proyecto Educativo
Institucional ¿Cuáles fueron las estrategias para no perder el alcance en torno
a lo comunitario como se plantea en su fundamentación el plan de
alfabetización” ¿Qué actores de la comunidad intervienen en este proyecto
educativo”
a)b. Siguiendo la
Resolución 6807/18 MECCyT: “Orientaciones administrativas y pedagógicas para el
fortalecimiento de los procesos de articulación entre Nivel Inicial y Nivel
Primario” ¿Cuáles fueron las estrategias planificadas para dicha articulación
entre el nivel Inicial y Primario”
a)c. ¿Cuáles fueron los
recursos educativos de calidad puestos a disposición desde el MECCyT a las
instituciones educativas de la provincia desde el comienzo de su gestión hasta
la fecha” ¿Cuántos libros y netbook se entregaron a estudiantes y docentes”
¿Cuántos programas se pusieron en funcionamiento para la mejora de la calidad
educativa”
Partiendo de la base de
lo trabajado en la gestión anterior donde funcionaron, por ejemplo, las “Aulas
Digitales Móviles (ADM)” para nivel primario y “Programa Conectar Igualdad”
para nivel secundario , Netbook (más de 200.000 en la provincia) para el Nivel
Secundario, libros para cada estudiantes y docentes (en 2023, se entregaron
457.650 libros en 1.196 escuelas de Chaco y en 2022 más de 256 mil libros para
estudiantes de primaria, solo teniendo en cuenta los últimos dos años) a través
de Programas como ser “Libros para Aprender”, “Leer por placer”, “Leer por
Leer”, “Más Libros en el Aula”, “Plan Nacional de Lectura”, “CAJ-CAI”,
“Aprender Más” resolución No 467/2023 del Ministerio de Educación de la Nación,
y Resolución N° 1240/23, entre otros.
Sobre el Calendario
Escolar 2025 aprobado por Resolución N° 4000/2024 MECCyT y rectificado por
Resolución N°951/2025 MECCyT:
b)a. ¿Cuáles fueron los
fundamentos pedagógicos y políticos para la degradación de FORMA II a FORMA III
a la efeméride que refiere al 2 de Abril – Dia del Veterano y de los Caídos en
la Guerra de Malvinas”
b)b. ¿Cuál fue el
fundamento para quitar la palabra “Verdad” en la efeméride del 24 de Marzo que
rezaba “Dia Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia” modificado a
“Dia Nacional por la memoria y la Justicia””
III) Aspecto económico,
administrativo y presupuestario:
Estado actual de la
pauta salarial docente para el año 2025:
a)a. ¿Existe alguna
propuesta formal”
a)b. ¿hubo cálculo
técnico en base a canasta básica, inflación acumulada, índices tarifarios
a)c. ¿Se ha proyectado
su implementación en plazos concretos”
Teniendo en cuenta que
en varias ocasiones usted ha mencionado que los empleados administrativos no
son una prioridad en el ámbito educativo:
b)a.¿Cuál es la
planificación que se tiene desde el M.E.C.C.y T. para mejorar las condiciones
laborales, salariales y la valorización de este sector dentro del b)b. Brinde
justificación pedagógica, organizativa y presupuestaria que fundamenten el
cierre de cargos en instituciones educativas provinciales.
En relación con la
reducción de pasajes estudiantiles gratuitos:
c)a. Brinde
justificación política y pedagógica y análisis detallado de su impacto en el
acceso a la educación.
c)b. Brinde detalle de
la evaluación del impacto social y educativo que implica esta medida,
considerando el costo diario del transporte público y su potencial efecto en la
deserción escolar de sectores vulnerables.
Proporcione información
acerca de la asignación presupuestaria ejecutada por el M.E.C.C y T. durante el
primer trimestre del año 2025, con detalle de partidas afectadas a salarios
docentes, infraestructura, artículos de limpieza distribuidos en los
establecimientos escolares, programas de inclusión educativa y asistencia
alimentaria.