Se aproxima el primer
año de gestión del presidente Javier Milei y el deterioro de las rutas
nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe, como la rutas 11, 33 y 34,
sigue en estado de emergencia y sin novedades. Todo el arco político
santafesino reclama al menos parches, pero el gobierno nacional, a través del
jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sigue corriendo el arco y argumentando que
aún "no hay recursos económicos".
El gobierno provincial
viene reclamando a Nación que ceda las trazas mencionadas para que pueda
hacerse cargo del mantenimiento de las mismas pero, pese a haberse acercado a
un acuerdo, nunca sucedió. Incluso hubo compromisos de repararlas, pero el
equilibrio fiscal que persigue el gobierno como eje de gestión fue más
determinante que un poco de asfalto.
El senador peronista
Marcelo Lewandowski remarcó esta preocupación al jefe de Gabinete de Nación
cuando presentó su informe de gestión ante el Senado. El santafesino puntualizó
sobre la ruta 11, "que en 10 meses ya tiene 12 muertos".
Rutas nacionales
detonadas
"Es un problema
que viene de hace rato. No vamos a pedir que hagan una autopista en un año,
pero sí al menos bacheo y que corten los yuyos que tienen 2 metros de altura.
Hoy cuando uno quiere esquivar los pozos no tiene ni lugar para ir por la
banquina. Aunque sea eso y asfalto caliente para tapar los cráteres por el
momento, hasta tanto se puedan licitar los tramos correspondientes",
expuso.
Ante esta solicitud,
Francos reconoció que "tiene razón" y que "es una realidad".
Luego dio una respuesta edulcorada: "La verdad es que lo voy a plantear
nuevamente y en la medida que recuperemos recursos económicos, seguramente
vamos a ayudar a la provincia en este tramo para poder avanzar”.
Sin embargo, las
promesas se acumulan, incluso los acuerdos. En junio el gobernador Maximiliano
Pullaro firmó con el propio Francos un acuerdo que establece la continuidad de
las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino,
y determinaba qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles
serán traspasadas al Gobierno provincial para su terminación. No hubo
novedades.
El ministro de Obras
Públicas, Lisandro Enrico, es el encargado de seguir el tema. Esta semana trascendió
que Nación buscará privatizar esas trazas. “Las rutas son un cementerio. Hoy
dos muertes más, la semana pasada tres, es un tema del cual no se ocupa el
gobierno nacional y hubo un compromiso asumido de repararlas y a la fecha no ha
pasado nada. No se está cumpliendo la palabra”, dijo Enrico.